La marchista Alegna González es señalada como una de las cartas fuertes de México para sumar medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La nacida en Chihuahua, pero que lleva la representación del Estado de México cumplirá con el proceso a Juegos Olímpicos, toda vez que ya logró la clasificación a la justa en París 2024 y viene de brillar en el Campeonato Mundial de Atletismo.
“Este año ha sido intenso, pero la verdad ha sido muy satisfactorio porque he competido más en la prueba de los 20 kilómetros”, refirió la andarina que con 24 años es la máxima representante de esta disciplina.
- También puedes leer | ¿Quiénes son los mexiquenses que participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?
En esta intensa actividad, Alegna Aryday se declaró lista para estar presente en los Juegos Panamericanos, después de darle prioridad al Mundial, sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe, competencia de la que anticipó, no será sencilla.
“Es difícil, pero se puede lograr”, refirió en cuanto a colgarse la medalla de oro en suelo chileno y añadió, “lo tomo como una competencia más, no he tenido esa experiencia, pero estoy entrenando para eso. Es un reto, será mi primera competencia, es una prueba muy reñida con atletas buenas; pero también estoy trabajando para lograr una medalla”.
La pupila de Ignacio Zamudio que ya cuenta con plaza olímpica, recordó que su paso en la marcha no ha sido fácil, sin embargo, cuando comenzó a cosechar los éxitos, supo que todo había valido la pena.
“Lo más complicado que viví fue cuando decidí entrar al alto rendimiento. Cuando decido venir a la Ciudad de México, si me costó superarlo”.
Una vez en el profesionalismo, de inmediato llegó la oportunidad de debutar en un mundial Sub 20, en Taicang, China, evento que Alegna tiene muy presente, “fue un mundial que marcó mi vida. Iba por una medalla, se dio la de oro, pero me costó bastante conseguirla; no fue una competencia fácil y me dejó mucho aprendizaje para saber que podía partir para algo grande”, recordó.
A través del Comité Olímpico Mexicano, la atleta mexicana se dijo más madura y con la mismas ganas de seguir trascendiendo en su deporte, en el que es la máxima figura de la actualidad.
“Todo ha sido a base de trabajo, no de sorpresa, sino que te has dado cuenta de lo que puedes lograr. Te vas planeando objetivos. Ahora quiero unos retos diferentes”, añadió la especialista de los 20 kilómetros de marcha.
Y aunque por el momento su mente está puesta en los Juegos Panamericanos de Santiago, Alegna va mucho más allá, teniendo muy presentes sus segundos Juegos Olímpicos, a los que llegará con la enseñanza que le dejó Tokio 2020.
“En los olímpicos de París me gustaría luchar por una medalla, sé que todos los marchistas estamos buscando ese objetivo, que es complicado, pero bueno, no sólo se trata de un deseo, sino trabajo dura para lograr ese objetivo”, puntualizó.
Alegna González Muñoz terminó como quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como séptima y quinto lugar en los últimos dos Campeonatos Mundiales de Atletismo y en Santiago, debutará en una justa Panamericana.