Alistan la caminata nocturna al Mictlán en Teotihuacan, como parte de la edición 2022 de la carrera al “Inframundo Teotihuacano”, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT).
La caminata nocturna constará de un circuito con un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, donde se espera la participación de cientos de deportistas y sus familias quienes honrarán en Teotihuacán la memoria de las almas que volverán del inframundo en el tradicional Día de Muertos.
Víctor Miguel Hernández Romero, preparador físico y organizador del evento explicó que el deportivo Tepalcates de la comunidad de San Sebastián Xolalpa, será sede de una ceremonia prehispánica que hará referencia al Mictlán, el lugar donde reposan los ancestros.
Detalló que el evento será parte de la edición 2022 de la Carrera al Inframundo Teotihuacano, en la que se espera una participación de más de 400 corredores de toda la región del Valle de Teotihuacán y estados vecinos, cuyo objetivo además de incentivar la práctica deportiva es de alguna manera vincular el pasado y el presente, de homenajear a quienes ya trascendieron.
Agregó que la tradicional justa deportiva del Día de Muertos se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, con circuitos de 5 y 10 kilómetros de longitud, a través de las rutas ancestrales que rodean la zona Arqueológica de Teotihuacán. Mencionó que la caminata estará acompañada de veladoras, antorchas y el encendido de una enorme fogata y los participantes también podrán apreciar danzas prehispánicas y recarga de energía así como una exposición de catrinas elaboradas por pequeños artesanos de las comunidades de Teotihuacán.
“Será una forma de recordar a quienes perecieron en este proceso de mucha dificultad para todo el mundo. Mi padre, en vida, nos enseñó a respetar nuestras tradiciones y el amor a nuestras raíces; era un hombre sabio que nos inculcó que el culto a la muerte es también honrar a la vida. Hay formas muy específicas de concebir el arte y la cultura, por eso es que la medalla adquiere un gran valor, ya que influirá en crear conciencia sobre preservar nuestras tradiciones y trascender con ellas”, expresó.
Finalmente Hernández Romero destacó que ésta es una oportunidad para reactivar la economía en torno a la zona arqueológica de Teotihuacán, cuya actividad turística se vio afectada tras año y medio de pandemia.