La Villa Charra de Toluca será sede el 7 de abril de la Feria de Escaramuzas “Roatán 2018”, donde los mejores equipos del Estado de México y diferentes entidades buscarán una destacada actuación para llevarse el triunfo.
El evento que llega a su tercera edición y que promueve la charrería en la rama femenil, convoca a equipos en las categorías AAA y AA, que pondrán a prueba sus habilidades en el lienzo charro que incluyen la presentación de punta o línea de un elemento del equipo, después rutinas (20 en total con dos de exhibición), posteriormente una exhibición sorpresa y desfile del caladero.
Al momento han confirmado 40 representativos, en la categoría AA destacan: Real de Villa, Herradura de Tepotzotlán, Nueva Realeza, Coronelas de San Antonio Texas, Gaviotas de la Ciudad de México y Tlaxcala, Santa Rosa de Lima y Tlazaleñas.
En la categoría AAA asistirán: Amazonas Hidalguenses, Rancho San José, Villa Oro, Rancho El Olivo, Guadalupana 2000, México Mío y Espuelas de Plata.
Durante el certamen también se contará con un torneo mixto donde participarán El Relicario, Rancho La Merced, Villa Oro, Soles del Desierto, Charra del Pedregal, All Horses, Rancho La Loma, Real de Villa y Villa Roatán.
Algunos conjuntos saldrán a escena para exhibición, tal es el caso de Rancho El Pirul, Perlita Mexiquense y Tribu India.
La escaramuza se inició en 1953 en la Asociación Nacional de Charros, con el paso del tiempo se hizo el reglamento para que las mujeres tuvieran su parte dentro del deporte nacional, actualmente el estado que tiene más equipos es Jalisco, con 51, y después el Estado de México, con 46.