Como parte del proceso deportivo rumbo a la nueva temporada donde destacan los Juegos Nacionales Conade, así como fomentar y captar nuevos talentos, jugadores de hockey sobre pasto afrontarán la tercera edición de Copa Nacional Tecámac, donde acudirán algunos de los mejores conjuntos en diferentes categorías para reforzar el fogueo.
Las competencias se desarrollarán durante la tercera semana de noviembre en la Unidad Deportiva Sierra Hermosa, donde se esperan a equipos de entidades cercanas que aprovecharán el evento para fortalecer el fogueo, entre ellas Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México, y hasta el momento han confirmado representativos de los municipios mexiquenses de Toluca, San Mateo Atenco, Jilotepec, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Los equipos juveniles del Estado de México tuvieron recientemente participación en la Copa Indios que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, donde obtuvieron buenos resultados, por lo que mantienen su buen paso en el nuevo proceso deportivo.
Hugo Aguilera Zuleta, a cargo de las selecciones estatales en la Asociación de Hockey Sobre Pasto del Estado de México, señaló que es clave el fogueo ya que el Estado de México en varias ediciones de los Juegos Conade ha sido el campeón y este año no fue la excepción, así que es el rival a vencer por lo que no deben descuidar la preparación.
“Tenemos el evento en Tecámac que es en noviembre donde participarán un promedio de 800 jugadores desde los más pequeños de la sub 7 hasta la social, que es donde participan los papás que incursionan en el hockey, además los juveniles vuelven a tener fogueo porque invitamos a varios equipos de otros estados, eso nos ayuda a tener indicadores del nivel alcanzado, después tendremos la Copa Guanajuato (en febrero del 2024) que es la antesala de los Juegos Conade”, indicó.
El también instructor, detalló que Tecámac ya tiene un equipo representativo de hockey de nombre Mamuts, que obtuvo el tercer lugar en la Copa Indios que se realizó a mediados de septiembre pasado y para el evento de noviembre competirá en la sub 15.
“Es el equipo representativo del municipio y resultado de las escuelas que vamos formando, ya ha dado importantes resultados, por lo que se espera realice un papel destacado en la competencia que se llevará a cabo en Tecámac”, abundó.
Hugo Aguilera resaltó que el evento ya es una tradición en el municipio que ha impulsado este deporte al albergar eventos estatales y nacionales, además el año pasado fue sede de la fase estatal rumbo a los Juegos Nacionales Conade.
Sin embargo para seguir con el primer lugar nacionales en los Juegos Conade, el instructor manifestó la necesidad de seguir trabajando con las escuelas en otros municipios, como lo es en Ciudad Deportiva de Zinacantepec y San Mateo Atenco, donde se ha logrado avanzar más.
“Ahí tenemos el equipo los Ajolotes (San Mateo Atenco), que ya participó en diferentes eventos y próximamente va a participar en un dual meet con Querétaro, también participarán los conjuntos de Ecatepec y Tecámac, de hecho para la selección sub 15 femenil tenemos ya 20 jugadoras rumbo a los Juegos Coande que este año fuimos campeones”, indicó.