La Convención y Juegos Nacionales del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario 2022 tendrá como sede Toluca, el evento que por dos años se ha aplazado debido a la pandemia del Covid-19 espera recibir a los mejores exponentes en diversas categorías.
Con el objetivo de tener suficiente tiempo para trabajar todo el tema de la logística y que las condiciones de salud sean más favorables en medio de la pandemia, la justa está contemplada a desarrollarse durante agosto.
Sin embargo los pentatletas mexiquenses ya retomaron actividades presenciales, la intención es recuperar el nivel y captar talentos, ya que debido a las condiciones adversas del Covid-19 muchos elementos han abandonado las filas.
Raúl Mercado Hernández, jefe del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario del Estado de México, refirió que tuvieron actividades online parte del 2021, sin embargo a partir de agosto comenzó el regreso al trabajo presencial, el primer municipio fue Toluca.
“Tuvimos a distancia sobre todo cursos, no con toda la gente porque no tienen la misma facilidad para el acceso a internet, además de los más de 30 municipios que estaban afiliados ya nada más nos quedamos con 27, pero a partir de agosto comenzó el regreso a la actividad presencial con todas las medidas sanitarias para evitar los contagios del Covid-19”, señaló.
Fueron un total de 15 municipios los que retomaron el trabajo en forma y dos más (Tepotzotlán y Jaltenco) lo hicieron en este mes de enero del 2022, además de poner en marcha el programa de reclutamiento para afrontar los compromisos del año donde destacan la Convención y Juegos Nacionales, que es donde está enfocada toda la atención.
El certamen en condiciones normales recibe un promedio de 5 mil elementos, pero en la nueva normalidad se tendrán importantes cambios y uno de ellos es recibir menos gente, así como mantener las medidas sanitarias, aunado a que ya no se cuenta con una plaza cívica en el primer cuadro de Toluca.
Las sedes tentativas son Ciudad Deportiva de Zinacantepec, Agustín Millán en Toluca y auditorios en alguna universidad por el tema de las actividades culturales.
“Tampoco tenemos alberca, necesitamos una olímpica (50 metros) y la de Zinacantepec la están remodelando, las otras que hay son de 25 metros, esperemos que la concluyan en agosto, porque de lo contrario se nos va a complicar”, puntualizó Raúl Mercado.