El alpinista del Estado de México Jorge Hermosillo durante su participación en “Desde Cero Challenge” que inició en la playa de Chachalacas, Veracruz, hasta la base del glaciar Jamapa del Pico de Orizaba, logró completar los 220 kilómetros en ciclismo de montaña en un tiempo de 15:04:00.
Con el resultado se ubicó en el sitio 24, no obstante fue el mismo tiempo de recorrido que tuvo en el 2019, pero en ese entonces quedó en el noveno lugar, un indicador que el nivel de los participantes se ha incrementado.
Al reto de montaña participaron atletas de diferentes entidades del país, el ganador fue Santiago Gerez Levy de la Ciudad de México que cubrió el recorrido en 10:00:04, obteniendo ventaja de más de una hora al que ganó en la edición anterior, mientras que en la rama femenil Guadalupe Guerrero (Querétaro) con cronómetro de 11:28:16.
“El recorrido se debe cumplir en menos de 10 horas, en el inicio en Chachalacas es a nivel de mar, pero se va incrementando hasta llegar a los 5 mil 100 metros de altura en la base del glaciar, es un día muy duro, en esta ocasión ingresó gente joven con mucho nivel, por lo que fue complicado obtener una buena posición”, señaló Jorge Hermosillo, que subió a la cima del Everest en 2002.
Durante el recorrido se tuvo que afrontar también la lluvia, calor, humedad, en general un clima muy cambiante que puso a prueba la resistencia de los competidores.
“Este año se redujo la participación de los montañistas y se incrementó la de los ciclistas de alto nivel, en lo particular hice el mismo tiempo que hace dos años pero descendí en las posiciones, un indicador de la calidad de los atletas, similar a la de la edición del 2020”, abundó el integrante del Club de Exploraciones de México A.C., sección Toluca (CEMAC).
Además de Jorge Hermosillo acudieron cuatro mexiquenses más que también lograron completar el reto, entre ellos Estela García, Salomón Estrada y Arturo Gómez, que demostraron su buena calidad competitiva pese a los inconvenientes de trabajar en medio de la pandemia del Covid-19.
Jorge Hermosillo destacó que Desde Cero Challenge es un evento no abierto al público en general, es por invitación al seleccionar a los deportistas más experimentados, esto con la finalidad de no tener problemas de logística y riesgos de accidentes.