El club Raiders Arboledas, en peligro por conflicto

Redacción OEM en Línea

  · viernes 18 de agosto de 2017

POR ARTURO LÓPEZ ESCALONA

Lo que comenzó como el sueño de un par de hermanosentusiastas al futbol americano, hoy está a punto de terminar porun conflicto político con el municipio de Atizapán de Zaragoza,Estado de México. El club Raiders Arboledas, que fue fundado en1978, cuenta con aproximadamente 563 jugadores repartidos en sietecategorías que conforman la baby, femenil, infantil y juveniles, yes considerado el semillero de las futuras estrellas del deporte delos emparrillados en los equipos universitarios de nuestropaís.

Constituido como asociación civil, poco más de 13 mil familiascontribuyen para fomentar el deporte en el municipio de Atizapán,ya que es una manera de mantener alejados a los niños y jóvenesde los vicios y de los peligros que día a día abundan en la vidacotidiana. Cada integrante de Raiders Arboledas paga una cuotaaproximada de mil 800 pesos por temporada, ya que nadie recibe unsueldo fijo, y todo el dinero se reparte para solventar gastos delas instalaciones, uniformes y pagos a la Liga de FootballAmericano del Estado de México, AC (FADEMAC) -la cual fue fundadaen 1979-, tales como el arbitraje y seguros.
TRADICIÓN DE “MALOSOS”

El campo Raiders se ubica en avenida de la Iglesia número 29,fraccionamiento Mayorazgo del Bosque, Atizapán de Zaragoza, Estadode México. En un espacio de 11 mil 505.65 metros cuadrados, dondelos pequeños que practican el rudo deporte de las tackleadas sonentrenados por el experto equipo de trabajo del head coach generalDaniel Mejía, quien es el artífice del éxito de los“Malosos” desde la categoría baby, que son niños de 3 añosde edad, hasta la de veteranos, quienes entregan su pasión en losemparrillados.

Los más pequeños reciben instrucciones de algunos jugadoresque compiten en las categorías juveniles, quienes con mucho esmerotransmiten sus conocimientos a los infantes que demuestran su valoren cada partido los fines de semana.

El flamante recién nombrado presidente de FADEMAC, FernandoGarcés platicó para el Diario de los Deportistas que RaidersArboledas cuenta con siete categorías que aspiran al título en lapresente temporada, lo que habla del compromiso del staff decoacheo, los jugadores y de los padres de familia que están alpendiente de sus hijos e hijas, a quienes se les inculca el trabajoen equipo y los valores dentro y fuera del terreno de juego,“categorías fuertes prácticamente todas, pasamos dos en primerlugar, cuatro en segundo lugar, pero todas juegan con muchas ganasde llegar a la final”, indicó.

PERMISO PARA TACKLEAR

Corría el año 1982, una carta procedente de México llegó alas manos del entonces presidente de los Raiders de Oakland, AlDavis. Al principio se pensó que algún fanático buscabasolicitar el autógrafo de alguna de las estrellas de la épocacomo Marcus Allen o JimPlunkett; sin embargo, para sorpresa depropios y extraños, se trataba del permiso de un equipo de futbolamericano infantil de Atizapán para que pudiera portar con orgulloel nombre, el escudo y los colores negro y plata, para asícomulgar con la identidad de la franquicia “Malosa” de laNFL.
CONFLICTO POLÍTICO

Hace poco más de tres años, el campo Raiders fue renovado. Pordiversos problemas con las administraciones anteriores, losjóvenes no jugaban en condiciones dignas, incluso fue consideradopor mucho tiempo uno de los peores clubes en la entidad.

El arduo esfuerzo de la asociación civil a cargo de MarthaGuerrero y Fernando Garcés, en conjunto con los padres de familia,transformaron el predio, se colocó campo sintético y mejoraronlas instalaciones para que las familias y los jugadores se sientana gusto.

“Hace cuatro años, el campo estaba en malas condiciones, noteníamos pasto, todo el tiempo jugamos en lodo, por lo que hacedecidimos poner pasto sintético”.

Lo que se relata como una historia de éxito, lucha ysuperación, puede terminar con el sueño, ya que una disputa conun juicio durante más de dos décadas coloca contra las cuerdas aRaiders Arboledas, cuya única intención es la promocióndeportiva y alejar a los jóvenes de las adicciones.

Hoy en día, el municipio de Atizapán de Zaragoza, que encabezaAna María Balderas pretende despojar el terreno un conflicto conuna vecina de nombre Fanny Cid Mendiola, quien tiene su vivienda aun costado del campo,  logró una resolución de la Contraloríadel Congreso estatal, en la que se determina que 11 mil 505 metroscuadrados del terreno que ocupa

Raiders, son propiedad municipal y 86 metros con 40 centímetrosson de su dominio.

En julio de 2002, el cabildo de Atizapán, bajo el mandato delex alcalde Juan Antonio Domínguez  acordó que toda vez que elclub “no cumple el objetivo de otorgar servicio social obenéfico, ni cuenta con autorización del ayuntamiento, esprocedente la recuperación del inmueble de propiedad municipalubicado en el fraccionamiento “Mayorazgos del Bosque”,advirtió.

Asimismo, el ex contralor del Poder Legislativo del Estado deMéxico, Victorino Barrios Dávalos reconoció que gracias alempeño de Fanny Cid, el ayuntamiento logró escriturar elpredio.

Además, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio deTlalnepantla de Baz, aparece el convenio de escritura que ampara lapropiedad municipal. Para recuperar el terreno, el ayuntamientocontinúa el juicio civil 172/2006.

A pesar del apoyo, la pasión que cada semana se desborda en“La Cueva del Pirata”, los cánticos, el maquillaje, lavestimenta y el sentimiento de portar con orgullo el casco yuniforme de Raiders puede terminar en cualquier momento, ya que elconflicto todavía permanece abierto. ¿Qué sucederá? Por lopronto, una vez más queda de manifiesto que la promocióndeportiva tiene que batallar ante los asuntos políticos y losintereses de unos cuantos.

TEMAS