Anahí Gutiérrez Gutiérrez es una joven atleta de sangre otomí, que recientemente compitió en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, con el único objetivo de dejar en alto a Xonacatlán (municipio de origen) y al Estado de México.
A pesar de que no logró conseguir podio, la especialista de atletismo reveló sentirse contenta y orgullosa de su participación en la competencia ya mencionada, que tuvo como sede el Estado de Campeche, del 18 al 22 de septiembre.
'Fui la única mujer del estado y me siento muy bien anímicamente, me quedé satisfecha con los resultados obtenidos, porque fue una carrera muy exigente, principalmente por el clima, porque allá (en Campeche) el calor es muy extremo, algo a lo que no estaba acostumbrada. Además, el nivel fue alto, las rivales iban muy bien preparadas. Estoy agradecida con la oportunidad', dijo la corredora de 20 años para El Sol de Toluca.
Gutiérrez Gutiérrez participó en las pruebas de 10 kilómetros femenil (sobre asfalto) y 10 kilómetros en campo traviesa: en la primera consiguió el quinto lugar y en el segundo cruzó la meta en séptimo.
'El cambio de clima nos afectó a todos, tal vez, a mí un poco más, pero a Jesús e Ismael les fue mejor. Allá (en Campeche) es muy caliente, y nosotros como atletas del Estado de México estamos muy acostumbrados al frío, pero son experiencias que como atleta te ayudan para futuras competiciones', agregó.
Asimismo, compartió que representar a la entidad fue algo bonito, nunca imaginó asistir a un evento tan importante como el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, y admitió que representar a la cultura otomí es más significativo.
'Me motiva mucho este tipo de competencias, este tipo de convocatorias, especialmente en un deporte que tanto me gusta. Representar al Estado de México y a la cultura otomí fue un orgullo y una responsabilidad', expresó para El Sol de Toluca.
Además, contó que lamentablemente se quedó fuera de la prueba de relevos mixtos, debido a un error administrativo por parte del selectivo mexiquense. Le hubiera gustado mucho pelear en dicha modalidad.
'No pudimos participar en relevos mixtos por falta de una mujer. La selección de atletismo no convocó a otra chica y eso nos afectó como equipo. Tal vez, había posibilidad de medalla si competimos. Para participar en relevos mixtos, pedían como mínimo dos mujeres por selección. Al final, sólo nos presentamos 3 deportistas de atletismo, yo y dos hombres (Jesús e Ismael)', explicó.
También, manifestó su agradecimiento por el apoyo que tuvo por parte del entrenador Rubén Escobar Sánchez (estuvo a cargo de la delegación de atletismo en el Encuentro Indígena), su entrenador de base Octavio Pérez Álvarez y a sus colegas Jesús e Ismael Quiroz. De todos ellos, recibió muy buenos consejos.
Por otro lado, Anahí Gutiérrez confesó que su próxima meta es volver al Encuentro Nacional Deportivo Indígena de 2025, por lo que se prepara de la mejor manera para ser nuevamente parte de la selección de atletismo.
'La verdad mi objetivo para el siguiente año es acudir por segunda vez consecutiva al Encuentro Indígena, y para eso entrenaré más, debo mejorar en muchos aspectos como corredora y sé que lo lograré. Tengo la espinita clavada de poder ganar en el Encuentro Indígena y mi deseo para el siguiente año es colgarme una medalla', comentó para El Sol de Toluca.
Incursión al atletismo
Antes de conocer el atletismo, Anahí Gutiérrez probó suerte en Karate Do, un deporte que practicó por mucho tiempo cuando era niña y no se arrepiente de la experiencia.
'Desde muy chiquita, por influencia de mi padre, practiqué Karate. A mi papá le gustaba que hiciera deporte. Estuve en Karate por alrededor de 5 años, y luego, conocí el atletismo y me gustó. En este deporte inicié a los 15 o 16 años', platicó a El Sol de Toluca.
'Después de algunos meses, conocí a mi entrenador Octavio Pérez. Antes sólo practicaba atletismo con mi papá. La verdad con Octavio he participado en carreras importantes a nivel estatal y nacional, además mis resultados han sido buenos, yo creo que por eso fui convocada al Encuentro Nacional', añadió.
Entre los logros más importantes que ha conquistado la atleta de 20 años, resaltan el primer lugar y cuarto lugar en el 'Ultra Trail Ruta Del Café' en las distancias de 5 y 25 kilómetros, respectivamente. Dicha competición, se celebra en Ixhuatlan del Café, Veracruz. Incluso ha participado dos veces en el maratón de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que Anahí pertenece a la cultura otomí por parte de sus padres, de quienes aprende la lengua otomí. A pesar de que no habla mucho, ella se siente orgullosa de sus raíces y a través del deporte quiere poner en alto a su cultura.