Andrea Ramírez Limón, debut con dedicatoria especial en Tokio 2020

La maratonista buscará igualar la mejor actuación de una mexicana en Juegos Olímpicos

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Andrea Ramírez Limón cumplirá en Tokio 2020 el sueño de debutar en unos Juegos Olímpicos y lo hará por el orgullo y satisfacción personal, pero también con dedicatoria especial a su madre, que ya no está con ella físicamente, aunque la acompaña en cada sancada que da en su prueba, el maratón.

En los 42 kilómetros, 195 metros que correrá en Saporo, Japón, Andrea tendrá a su familia y a su madre en la mente y en el corazón, "mi familia está siempre conmigo, soy la primera en hacer deporte y más en unos Juegos Olímpicos, llevo mis apellidos con mucho honor, y sé que ellos me acompañan, que mi mamá me ve desde el cielo y está muy orgullosa de mi".

Y es que el largo camino que la mexiquense tuvo que recorrer para dar la marca de una de las pruebas más extenuantes no ha sido fácil, sin embargo, la recompensa de pertenecer a la delegación olímpica, no se compara con nada.

"Todo me emociona, todo es nuevo para mi, desde que me probé el uniforme, cuando viaje a Japón, todo esto trato de guardalo en mi memoria y disfrutarlo al máximo. Son mis primeros Juegos Olímpicos, no me gusta hablar de números porque es comprometedor, pero me gustaría quedar en el top 15 y mejorar mi 2:26:34 de Arizona y lo veo muy factible", señaló Ramirez Limón.

Justamente fue en el Maratón de Arizona en diciembre del 2020 donde la corredora dio la marca y obtuvo su lugar en Tokio 2020. A partir de entonces, todo ha sido trabajo, entrenamientos y disciplina para llegar en el mejor momento deportivo.

"Llego en el momento justo. El año que se pospusieron los juegos me sirvió para crecer más, entrenar más, tomar confianza, acoplarnos en los entrenamientos, yo lo veo benéfico en mi caso. Me hizo más fuerte, más resistente, tuve tiempo de descansar de la presión de clasificar a Juegos Olímpicos y el resultado se vio en Arizona", recordó la atleta.

En este sentido, abundó que todo lo que ahora está viviendo es producto de un plan de trabajo junto a su entrenador Jonathan Morales y así se mantendrá hasta el ansiado debut Olímpico.

"Cuando corrí en Arizona llegué con altas expectativas, planeamos correr por debajo de la marca clasificatoria, se logró y nos sentimos muy bien. (A Tokio) llego en madurez física, mental, este año también he trabajado muy duro, concentrada, con un entrenamiento planificado para estar en la mejor forma posible, dice mi entrenador, "para que no nos pasemos ni nos falte".

Además de cumplir con la meta de estar compitiendo con las mejores del mundo, Andrea tiene claro que puede igualar la mejor actuación de una maratonista mexicana en Juegos Olímpicos, "mejorar la marca mexicana es el objetivo principal, hemos trabajado día con día, con este entrenamiento nada es al azar o a la suerte, todo se ha planificado y vamos a trabajar muy duro para esa marca personal en maratón y de ahí, del lugar 15 hacia abajo", ahondó.

Para cumplir con estas metas, Andrea Ramírez entrena a tope en la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, Estado de México y en zonas de Cuernavaca, ya que aún le faltan algunos días para emprender su aventura por suelo nipón.

"Estamos a tres semanas de viajar, a cuatro del maratón, estamos contentos, emocionados, tuvimos un chequeo de medio maratón con tiempo de 1:11:54 en el autodromo Hermanos Rodríguez en la altura de la Ciudad de México que nos da buenos parámetros para que nos vaya muy bien".

En cuanto a esta última etapa de preparación, Ramírez Limón explicó, " antes del autódromo hicimos distancia larga con condiciones similares a las que nos vamos a enfrentar en Saporo, con humedad y mucho calor, me sentí muy bien y fue la última distancia larga, haremos repeticiones más rápidas para empezar a soltar las piernas y estar cómoda con el ritmo para que en el maratón, se corra rápido o lento esté preparada para todo".

Será el 31 de julio cuando Andrea Ramírez Limón junto a su equipo cierre preparación y viaje a Japón para vivir su primera experiencia olímpica junto a las mejores corredoras en la prueba de maratón.

BIOGRAFÍA

Nombre : Andrea Ramírez Limón

Fecha de nacimiento:5 de diciembre de 1992

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Edad: 28 años

Prueba : Maratón

NUMERALIA

2:26:34

Es la mejor marca que ha obtenido la mexiquense y con la que clasificó a Tokio 2020.