El pasado mes de diciembre, la mexiquense Andrea Ramírez Limón logró la marca para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante el Maratón de Arizona, por lo que su entrenador Jonathan Morales resaltó que es el justo premio a casi tres años de trabajo ininterrumpidos.
La maratonista registró en la prueba un tiempo de dos horas, 26 minutos y 34 segundos, con lo que superó la marca mínima impuesta para acudir a la justa mundial que se realizará en verano.
“Desde enero del año pasado en el Maratón de Houston comenzamos a buscar la marca que es de 2:29:30, ella hizo 2:36 y el plazo se vencía en mayo, así que teníamos planeado correr el maratón de Viena el primer domingo de mayo. En febrero clasificó al medio maratón en Polonia y en octubre confirman su realización, ahí mejoró 2.5 minutos y con eso dio los parámetros para llegar a dos minutos debajo de la marca”, contextualizó el entrenador y esposo de la deportista del Estado de México.
En un encuentro virtual con Máximo Quintana, director del Deporte en la entidad, la atleta y el entrenador señalaron que una vez lograda la marca, ahora los planes de preparación estarán enfocados en llegar con los argumentos necesarios al 8 de agosto, fecha en la que se correrá la prueba de los 52 kilómetros, 195 metros en la ciudad de Sapporo, Japón.
"La preparación se concentrará en dos bloques, la primera de ellas con trabajo en pista para terminar de desarrollar todo el potencial en velocidad con que cuenta Andrea, compitiendo a finales de febrero y en el mes de abril en 5 y 10 mil metros", informó Morales, quien además resaltó que en esta etapa de trabajo Ramírez Limón también podría dar la marca olímpica requerida en estas pruebas.
Andrea es por el momento la única atleta mexicana con boleto a Tokio 2020 en la prueba de maratón y en las próximas semanas se conocerían a las dos deportistas que completarán la representación del país en Tokio.