Cuando se vive una pandemia como en este caso la del Covid-19, muchas actividades dejan de ser esenciales para el estado, una de ellas es el deporte, por lo que cuando se termine la cuarentena lo más probable es que la mayoría de los recursos económicos se enfocarán a otras áreas más elementales como la de salud.
Mario Salazar, presidente de la Asociación Monarca de Triatlón del Estado de México, reconoció que se vienen tiempos difíciles para el deporte en general, los eventos contemplados para el segundo semestre del año están en el aire debido a la emergencia sanitaria.
“Aunque los presupuestos ya estén asignados para los diferentes eventos, como los Juegos Nacionales Conade de este año, al no realizarse se destinarán a otras áreas importantes y elementales como las del sector salud, y eso sin duda es lo que va a pasar”, manifestó.
Agregó que la mayoría de la gente involucrada en el deporte, incluyendo a los atletas, se verán afectados en el nivel competitivo para afrontar las competencias también batallarán en lo económico, tan solo los costos de traslado a las diferentes competencias ya será algo difícil.
“Los patrocinados es otro sector que se verá seriamente afectado, ya no tendrán las mismas ventas que los obligará a realizar ajustes de recursos a los deportistas que son su imagen, así que no será nada sencillo para nadie salir bien de la pandemia”, agregó el dirigente deportivo.
- También puedes leer: Luis Molina, un mundialista juvenil
Abundó que este año ya no es viable para el deporte, es por eso que los Juegos Olímpicos se fueron al 2021, dijo que sin duda el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo un análisis detallado y estableció tiempos, incluso cómo iba afectar el nivel competitivo de los atletas, de ahí la decisión de aplazarlos.
“En este momento la prioridad es la salud, además para que todo esto regrese a la normalidad tardará mucho tiempo, es por eso que se están cancelando todos los eventos deportivos, entre ellos los internacionales de triatlón, sobre todo porque esto implica viajar y cada país tendrá un descenso diferente en los casos por Covid-19, es por eso que creo esto va para largo”, señaló.
De las justas nacionales entre las que están en el aire son los Juegos Nacionales contemplados para el segundo semestre del año.
“Es un evento muy caro tanto para el gobierno federal como para los estatales, invierten mucho en sus atletas para llevarlos, alimentación, servicios médicos, hospedaje, uniformes y con los gastos que por ahora se están teniendo, realizar eventos deportivos ya no son una opción para lo que resta del 2020”, puntualizó.