Anunciaron medio maratón encantado en Temoaya

La justa busca promover deporte y la tradición de Día de Muertos

Por Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · martes 1 de octubre de 2019

Por Domingo Fernández

El próximo 13 de octubre en el Centro Ceremonial Otomí del municipio de Temoaya, se llevará a cabo la Cuarta Edición del Medio Maratón Encantado, justa con temática que promueve la tradición de Día de Muertos.

La salida está programada a las 8:00 horas y posteriormente se desarrollará la tradicional carrera de niños desde los cuatro hasta 10 años de edad, por lo que se esperan a 600 corredores de entidades como Puebla, Michoacán y Guerrero que buscarán su mejor actuación, pero sobre todo ayudarán a fomentar las tradiciones.

Las distancias que deberán afrontar los corredores son de 5, 10, 15 y la prueba estelar de 21 kilómetros (con 11 kilómetros de ascenso) que pondrá a prueba la condición física de los participantes, incluidas las categorías menores.

Para presentar los pormenores del evento, encabezaron la conferencia de prensa Jenny Susano Bermúdez y Oscar Avendaño, organizadores de la justa que se espera en en el futuro sea uno de las principales en el país con la expectativa de congregar a cinco mil competidores.

Es un proyecto que surgió hace aproximadamente seis años y desde hace cuatro se ha sumado gente para que sea cada vez mejor con un medio maratón más consolidado, hemos innovado con varias cosas como la medalla, sin embargo lo más importante es promover nuestra cultura, artesanías y gastronomía, pero también que los corredores disfruten el recorrido, además tendremos música tradicional y bailes de la zona”, señaló Jenny Susano.

Por su parte Óscar Avendaño, de los fundadores de la competencia, dijo que la gente ha estado esperando ya el momento de competir, el lugar es uno de los principales atractivos, la seguridad está garantizada.

Es una ruta de miedo, un gran esfuerzo que hacen los corredores, la altura más baja de la ruta está a 2 mil 400 metros y la más alta 3 mil 400 metros, es un evento donde realmente te puedes medir para afrontar competencias en otros lugares, incluso para quienes cubren la distancia de 5 kilómetros es un buen reto”, indicó.

Quienes afronten la prueba estelar será una gran oportunidad para mejorar el nivel, porque podrán imponer condiciones con competencias a nivel del mar, o incluso en justas internacionales como Maratón de Nueva York en noviembre y el de Berlín que es una ruta plana.

Algunos de los ganadores de ediciones anteriores de la justa están María Antonio Castaño, por parte de los varones en 2016 ganó David Román y un año después el triunfador fue Alfredo Pascual. En la rama varonil el tiempo promedio del recorrido es de 01:16:00 horas y en las mujeres 01:28:00 horas, por lo que hay buenas expectativas que en esta edición se mejoren las marcas.