Luis Antonio Zimbrón Romero, director de Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México, manifestó que los deportistas que participaron en la Universiada Nacional que se desarrolló en Sonora, contaron con el apoyo total en todo su proceso que va desde la fase de fogueo, estatal, regional y nacional, incluso en este año un porcentaje para la justa mundial.
Por lo tanto el presupuesto asignado a la máxima casa de estudios de la entidad es precisamente hasta la fase nacional, pero ya no la Universiada Mundial, que este año se realizará en agosto en China, donde clasificaron cuatro atletas auriverdes, ellos son: Carmen Álvarez, María Fernanda Aramburo e Isaac Porcayo Villarreal en atletismo y María Rebeca Sánchez en tiro con arco.
“No tenemos para la Universiada Mundial porque a nosotros no nos compete mandar nuestros representantes de México. El Condde nos comunica que habrá una reunión virtual en una fecha anterior la cual culminó cerca de las 15:00 horas dándonos un margen hasta las 20:00 horas, pero esperando por parte de ellos un checklist de lo que se necesitaba, en ese sentido se nos acortaron los tiempos y tuve que hacer una reunión rápida con los atletas, porque obviamente si hubo una disposición aunque no está presupuestado para pagar la inscripción que involucraba varias cosas como el hospedaje, alimentación, kit deportivo, entre otras cuestiones”, precisó.
Agregó que esta situación le pasó a casi todas las universidades porque tampoco lo tenían presupuestado y el poco tiempo para resolver sobre la inscripción fue otro factor que influyó y obviamente un buen número descartó ir a China, no obstante la UAEMex estuvo en la disposición de aportar una parte, excepto los boletos de avión.
En la fase nacional de Universiada en Sonora, Luis Zimbrón detalló que los atletas se fueron en avión ida y vuelta, se les cubrió todas sus necesidades, acudió todo el equipo multidisciplinario, tuvieron transporte interno por parte de la UAEMex porque no lo había en Sonora, aunado a sus uniformes y material deportivo.
“Durante la etapa regional fuimos sede de varios eventos, esto con la intención de tener mejores resultados y que se reflejó con la delegación de 115 deportistas que finalmente acudieron a Sonora, desconocemos quienes va asistir a China porque no sabemos cómo se van a dar los resultados, pero nunca se avisó que las instituciones educativas tenían que invertirle como opción para que sus atletas acudieran a la Universiada Mundial”, abundó.
El Condde emitió un comunicado el 7 de julio que la Conade no le daba el presupuesto, después la Conade señaló que si había dado el recurso de 50 millones de pesos, pero al final la delegación nacional no acudirá a China y los perjudicados fueron los deportistas.
Luis Zimbrón destacó que en todo lo que significó su preparación del año, competencias de fogueo, el respaldo desde la etapa estatal, regional (donde clasificaron 430 atletas) y nacional (115 atletas que ganaron 19 preseas en total) fue cubierto en su totalidad por la UAEMex.
“Siempre hubo la disposición de apoyar a los atletas para que asistieran a la Universiada Mundial, pero los tiempos de confirmación no los determinamos nosotros sino el Condde para poder inscribirlos”, señaló.
Ante el hecho de que como deportista o entrenador manifestaran su inconformidad ante la situación, Luis Zimbrón consideró que es debido a aspectos emocionales y las ganas de asistir ya que es un lugar que se ganaron a pulso.
“Pero también esa preocupación es porque ven que aquello que consiguieron se esfuma y no por parte nuestra sino por las condiciones dadas, pero probablemente también por factores o personajes que actúan por mala información, porque insisto, a pesar de que fue express hubo un compromiso real de poder brindar la inscripción al evento aún cuando no estaba presupuestado, pero nos solidarizamos con ellos ya que somos los primeros que queremos que estén en una Universiada Mundial”, puntualizó Luis Zimbrón.