La Coordinación Estatal de Arbitraje que brinda sus servicios a la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México, está pasando por mal momento debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que se ha visto en la necesidad de solicitar ayuda económica que les permita librar la cuarentena.
Rodolfo Robles Sánchez, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México, detalló que en la coordinación están 150 silbantes y de esos un promedio del 40% necesitan la ayuda porque sus ingresos dependen en su totalidad de esta actividad.
“En la asociación tenemos cerca de 70 ligas que es donde trabajan los árbitros, pero en este momento por la contingencia del COVID-19 todo está detenido, por nuestra parte hemos ayudado a un promedio de 50 que son más constantes en nuestros torneos estatales y nacionales con al menos el salario mínimo, pero es una realidad que no los podemos apoyar a todos”, señaló el dirigente deportivo.
Para darles la ayuda, Rodolfo Robles indicó que es a quienes han mostrado más profesionalismos en su trabajo y se preparan constantemente con los cursos, no obstante es difícil saber por cuánto tiempo más se les podrá brindar el respaldo.
- También puedes leer: Lejana la buena alimentación durante cuarentena
“Constantemente nos hablan para pedirnos el apoyo, los otros que pueden ayudarlos son los administradores de las ligas, sin embargo tampoco la están pasando muy bien”, dijo.
Abundó que nadie estaba preparado como para afrontar una situación como ésta, fue un rompimiento al sistema de trabajo del deporte, con poco más de una semana que ha durado la cuarentena ya se vieron muchas consecuencias negativas y ahora que se extendió hasta el 30 de abril deberán buscar más estrategias para afrontarla.
“Un árbitro me dijo, nadie sabía que iba a pasar algo como esto, de ser así ahorramos un poco de dinero, pero sucede todo cuando vamos al día, ¿cómo le vamos hacer?”, refirió Robles Sánchez.
El encargado de este deporte de la entidad externó que Omar Ramos, coordinador estatal de los árbitros pasa por una situación similar, las estrategias que a puesto en marcha como acercarse a la Federación Mexicana de Futbol Rápido y 7 para resolver el problema no han dado resultados.
“A nosotros como asociación nos asignaron un presupuesto del 2020 pero se quedó en proceso en la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México debido a la contingencia, y ahora que necesitamos ese dinero no lo podemos disponer, actualmente estoy haciendo un escrito dirigido al director general para un apoyo en el momento que regresen a las oficinas, incluso puede ser un crédito que podemos ir pagando después”, indicó.
Rodolfo Robles reveló que en los partidos de futbol 7 dos árbitros cobran 120 pesos por partido, algunos tienen actividad toda la semana y en varios encuentros, sin embargo al final sus ingresos no son elevados, que les impide afrontar de manera adecuada la situación.