Aremi Fuentes Zavala alcanzó el sueño olímpico en Tokio 2020 durante la madrugada de este domingo; en dicha jornada, la pesista mexicana consiguió la medalla de bronce en la división de los 76 kilogramos.
La también oriunda de Tonalá, Chiapas; en algún momento compitió como representante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Así que una parte de ese esfuerzo y de su trayectoria se escribió aquí, en la entidad mexiquense.
Como resultado de esto, las reacciones no se hicieron esperar ya que la máxima casa de estudios estatal, en sus diferentes redes sociales, expresó la satisfacción de contar con una exalumna medallista olímpica:
Aremi estudió la Licenciatura en Negocios Internacionales en su modalidad de Educación a Distancia en la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli. Durante esta etapa y bajo los colores auriverdes, ganó medalla de Oro en la Universiada Nacional del 2015 celebrada en Monterrey, Nuevo León.
De igual forma, la pesista chiapaneca compitió con la UAEM del 2017 al 2018 en diferentes olimpiadas nacionales y la Universiada nacional.
Medallas en Juegos Olímpicos
Aremi levantó un total de 245 kilogramos (108+137), superada por la estadounidense Katherine Nye quien se llevó la plata con un peso total de 249 kg (111+138) y por la ecuatoriana Neisi Dajomes, medalla de oro con 263 kg. (118+145).
Resulta imposible no recordar a otras mujeres que han brindado alegría al deporte mexicano en esta disciplina, siendo la mexiquense Soraya Jiménez Méndivil, pionera en halterofilia al colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Damaris Aguirre (Beijing 2008) y Luz Mercedes Acosta (Londres 2012) completan el póker de medallistas mexicanas en Halterofilia.
Esta es la tercera medalla para la delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio, de nueva cuenta, una mujer es quien refrenda, con presea, todo el esfuerzo y dedicación invertidos en estos cinco años previos a la justa veraniega.