La boxeadora auriverde Arleth María de la Luz Sánchez Reyes ganó la medalla de plata en la pasada Universiada Nacional y con ello la clasificación a la Universiada Mundial que se realizará en China, por lo que el trabajo es intenso con el solo objetivo de buscar un lugar en el podio.
Durante la justa nacional universitaria que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, Arleth fue la que mejores dividendos obtuvo dentro del equipo de boxeo de la máxima casa de estudios de la entidad, el resto del equipo que sumaron cuatro medallas más pero de bronce.
Arleth de la Luz participó en la categoría de los 69-75 kilogramos, la deportista verde y oro ya había participado el año pasado en la Universiada donde cerró en el cuarto puesto, pero este año logró reflejar su buen momento deportivo para obtener la plata.
“Fue mucho trabajo para garantizar no quedarnos a medio camino, uno de los principales rivales fue mantener el peso, no obstante lo más destacado es que en la pelea final me enfrenté a una boxeadora de alto nivel y mucha experiencia (Naomi Valdominos), ya es campeona de los Panamericanos y Centroamericanos, fue una pelea muy cerrada pero creo que eso me motivó aún más para buscar el triunfo”, indicó la boxeadora que lleva trabajando dos años con el entrenador Juan Jiménez.
Otra motivación de su participación en la justa universitaria nacional, es que al quedar subcampeona también obtiene el boleto a la Universiada Mundial que se va a desarrollar en China durante el mes de agosto.
“Tengo la clasificación a la Universiada Mundial, pero me parece que hay algunos inconvenientes en la UAEMex y todavía no se si será posible acudir al evento, pero están trabajando en eso y poder determinar qué disciplinas conformarían la selección universitaria, mientras tanto lo único que resta es esperar”, dijo la también estudiante de la licenciatura de derecho.
De solucionarse los inconvenientes administrativos en la UAEMex, para Arleth sería su primer evento internacional, lo que representa un aliciente más en su carrera deportiva y sobre todo poder representar a México.
“Después pensar en unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y desde luego en un buen ciclo olímpico, pero también estoy concentrada en mis estudios universitarios, es una herramienta muy importante en mi formación profesional”, abundó.
En cuanto a las competencias locales no hay calendario definido, no obstante la preparación debe ser constante en el gimnasio JJ Jiménez en San Cristóbal Huichochitlán para tener el mejor nivel al momento en que den a conocer los próximos torneos.
Aunque reconoció que no es sencillo llevar la parte académica y deportiva, pero se aprende a administrar los horarios para cumplir y sobresalir en todo, además de que proporciona herramientas para destacar en todos los aspectos de la vida.