Con la participación de 56 deportistas de diferentes municipios mexiquenses, se llevó a cabo con éxito el Campeonato Estatal de Tiro con Arco, penúltimo filtro para definir a la selección del Estado de México que participará en los Juegos Nacionales Conade.
Las competencias se realizaron en el campo ubicado en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, donde se dieron cita los mejores exponentes en diferentes categorías ambas ramas, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos.
Para los deportistas que queden abajo de 20 unidades de las requeridos para integrarse a la selección estatal, tendrán una última oportunidad, el evento está contemplado para el próximo 7 de abril con sede por definirse, pero puede ser el Parque Naucalli o en Ciudad Deportiva Edomex.
Compitieron representantes de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Metepec, de la Universidad Autónoma del Estado de México (con 12), a la fase nacional avanza tres por categoría, que las contempladas en el proceso van desde la sub 14 hasta sub 24.
“Los jóvenes que tenemos con un mayor nivel son los de la sub 16 y 18, que además es donde hay más participantes, así que pretendemos poder conformar un buen equipo que participará en la fase nacional que tendrá como sede Jalisco”, señaló Rosa María Castillo, vicepresidenta de la Asociación de Tiro con Arco del Estado de México.
En la edición del 2023 se lograron objetivos con una buena cosecha de medallas y en la tabla general la entidad se ubicó en el quinto sitio, pero hay confianza de que se pueda mejorar esa posición, aunque los rivales más fuertes siguen siendo Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Coahuila.
“En años anteriores hemos estado en cuarto lugar, sin embargo los cambios generacionales nos han afectado, cambian de categoría y otros termina su ciclo para empezar la Universidad, el trabajo ahí ya es diferente”, abundó Rosa María Castillo.
En cuanto a la actividad internacional, detalló que no hay ningún mexiquense debido a los inconvenientes que se tuvieron en la Federación Mexicana de Tiro con Arco, ya hay una nueva ante la Codeme, el pasado 19 de marzo se realizó la asamblea y ahora empieza una nueva era.
“El año pasado fue muy caótico y nos paso a afectar, es por eso que no tenemos a ningún mexiquense en proceso de competencias internacionales, mientras que para Juegos Olímpicos son lo que siempre han estado en el equipo mexicano, ojalá ls vaya muy bien en sus próximos compromisos”, puntualizó Rosa María Castillo.