La Copa Estado de México de Basquetbol arrancó competencias con la fase municipal, en la cual se espera la participación de un máximo de 125 equipos y un mínimo de 32 por categoría y rama para afrontar después la fase estatal que tendrá como sedes para las finales la Unidad Deportiva Agustín Millán y la Hortaliza en Metepec.
El evento convoca a las categorías libre, 2003-2004, 2005-2006 y 2007-2008, por lo que se espera una nutrida participación de los diferentes municipios mexiquenses.
“Puede darse el caso que algunos municipios no quieran hacer estos eventos, en ese caso entra el representante de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) para que ellos realicen la competencia, las eliminatorias continuarán hasta el 30 de octubre”, dijo Adolfo Rosiles, presidente de la Asociación de Basquetbol del Estado de México.
Las inscripciones para el Campeonato Estatal se cierran el 31 de octubre, el 5 de noviembre es la junta previa y ahí se conocerá el número de conjuntos que participarán, para el siguiente fin de semana arrancará la fase estatal que concluirá a finales del mismo mes, la final está programada para el 7 y 8 de diciembre en las instalaciones de la Unidad Deportiva Agustín Millán y la Hortaliza.
“Lo de la premiación es algo que se sigue analizando porque el presupuesto que asignaron en un principio lo están recortando, esto porque también hay varias disciplinas que tienen sus eventos y se les está apoyando”, abundó el dirigente deportivo.
Muchos de los municipios no están participando, sobre todo por falta de presupuesto, pero ofrecen sus instalaciones para que la ADEMEBA pueda organizar los eventos, lo importante es que puedan apoyar para fortalecer este deporte en la entidad.
Otro de los eventos que tiene en puerta la asociación estatal es Ráfaga Metepec 2019, la sede será la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo que recientemente se reinauguró, la justa está enfocada a la categoría libre con premiación que se espera supere los 20 mil pesos para el primer lugar.
“Las competencias arrancarán durante la primera semana de noviembre, el torneo continuará para concluir en marzo del 2020, por lo que se esperan a los mejores equipos de la región que buscarán imponer condiciones.
Sin embargo la actividad de este deporte continuará con la Liga Regional Infantil y Juvenil, las sedes serán la Unidad Deportiva Agustín Millán, Ciudad Deportiva de Zinacantepec, La Hortaliza de Metepec y se tienen pláticas con la UAEM para que también sea uno de los espacios donde se realicen las actividades.
“Vamos a promocionar para que inscriban los jugadores de nivel educativo primaria, secundaria y preparatoria, de igual manera vamos a tratar de integrar la de los más pequeños que es el preescolar, puntualizó el dirigente deportivo.