Con un total de 26 equipos divididos en las categorías A y B arrancó la temporada 2023 de la Academia y Liga de Beisbol Amateur de Toluca (ALBAT), la jornada uno se desarrolló en los cuatro campos de Palmillas, el de la UAEM, estadio Toluca 80 y Cervecería.
A partir de las 9:00 horas iniciaron los partidos donde los conjuntos buscaron números a favor, algunos tuvieron dificultades y otros consiguieron triunfos abultados.
"En el grupo A participan nueve equipos y en el B tenemos a 17, los vigentes campeones tratarán de refrendar, aunque en el caso de Colorines que alzó el campeonato en el B fue de las escuadras que ya no pudo participar en la liga, mientras que en el sector A Azulejos se impuso a Bravos tratará de refrendar la corona", señaló Julio Veláquez, project manager de la liga.
Los conjuntos disputarán el certamen con un total de 18 jornadas a dos vueltas para el grupo A y en el B mismo número de jornadas pero a una sola vuelta por la cantidad de conjuntos.
Entre los encuentros de la jornada destacan los partidos de Tomateros ante Bravos que se realizó en el campo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ubicado en la Unidad Deportiva de San Antonio Buenavista.
En tanto en el estadio Toluca 80 jugaron Indios ante Deportivo Michoacán, en los campos de Palmillas tuvieron acción Dragones A que subió de categoría y enfrentó a Azulejos, Dodgers recibió a Tigres, algodoneros ante Veracruz y SNTE B ante Osos Negros.
Aunque sin detalles de los equipos que salieron con triunfo o derrota, Julio Velázquez destacó que en la primera etapa de la jornada fue fría con algunos marcadores abultados, pero es el arranque y hay muy buenas expectativas para toda la temporada.
En la primera fecha se aprovechó para la ceremonia de inauguración donde la nueva mesa directiva que preside Iraís Carvallo, reafirmó su compromiso de sacar adelante los proyectos en busca de mejores condiciones para la práctica de este deporte en el valle de Toluca.
"Es un gran ambiente, las familias reunidas pese a que los campos carecen de comodidades, aunque ya se ha mejorado en el tema de los sanitarios, el objetivo es el sano esparcimiento, un lugar seguro, así que queremos buscar la gestión para tener una ambulancia por parte del Ayuntamiento y la asistencia de protección civil con unas patrullas que puedan monitorear la zona, pero vamos poco a poco", puntualizó Julio Veláquez.