Las Diablas Rojas del Toluca no pudieron mantener una ventaja tempranera y terminaron cayendo por marcador de 2-1, frente a las Águilas del América, en duelo correspondiente a la jornada uno del torneo Apertura 2022, de la Liga MX Femenil.
En las instalaciones de Coapa, el cuadro de Gabriel Velasco no tuvo un inicio sencillo, esto pese a abrir el marcador desde muy temprano y al final, errores defensivo muy puntuales terminaron por cobrarle factura.
Apenas al minuto 15, Mariel Román se encargó de inaugurar el marcador en el partido y del torneo con el 0-1, para Toluca femenil. Tras un tiro de esquina, el esférico se quedó en el area azulcrema donde Liliana Rodríguez remató potente a puerta, la arquera concedió rebote corto y Román sacó zapatazo de derecha pegado al poste izquierdo de Fedra Cota.
La ventaja y el gusto le duraron poco a las del Estado de México, que al ´19 vieron caer la igualada 1-1 de América femenil. Kiana Palacios sacó provecho de un servicio larguísimo desde la banda y ante la salida de Wendy Toledo, la delantera americanista cabeceo potente e incrustó la bola pegado al poste izquierdo de la arquera del Toluca.
El duelo vivió momentos de buen dinamismo, sin embargo, fueron las locales las que aprovecharon los errores defensivos que otorgaron las escarlatas. Al minuto 33, América gestó un contragolpe con Kiana Palacios que le redituó el 2-1. La delantera se llevó la marca de Nohemí Granados y definió de crack ante la salida de Wendy Toledo, que nada pudo hacer en la voltereta de las Águilas.
En desventaja, el cuerpo técnico de Toluca no quiso perder tiempo y buscó recomponer el camino dándole minutos a María Fernanda Sánchez y Patricia Jardón, en lugar de Carolina Miranda y Laura Parra.
Sobre la recta final de primer tiempo, Laura Parra buscó alcanzar la igualada para las rojas, probando los reflejos de Cota con un cabezazo que se estrelló entre el travesaño y la mano derecha de la arquera americanista.
La parte complementaria permitió a las azulcremas lucir un mejor entendimiento y por lo tanto tejieron las mejores aproximaciones en el marco de Toledo. La más clara surgió en los botines de Natalia Mauleón que le puso un bombón a Janelly Farías; la jugadora mexicoamericana controló con ventaja, pero ya no pudo darle destino de gol.
Al minuto 78 de tiempo corrido, Mariel Roman dejó escapar lo que pudo ser el empate para las Diablas. La línea defensiva de América Femenil peinó un balón que le quedó a modo a la pierna derecha de la delantera escarlata; el control fue correcto, pero su remate se fue desviado del marco de Fedra Cota.
Las pupilas de Angel Villacampa simplemente dejaron correr el tiempo, con el marcador a favor y los tres puntos prácticamente maniataron a su rival. Las Diablas lo intentaron, pero ya no hubo tiempo para más. Derrota dorolora para Toluca femenil que en la jornada dos recibirán a las Tuzas del Pachuca.