Con el objetivo de formar nuevos talentos y fomentar el deporte, Arturo Malaquias entrena a niños y adultos a base de su experiencia en la escuela de atletismo AM Runners de Zinacantepec.
Dicho proyecto, le ha ayudado a formar, conocer y preparar a personas de distintas edades para participar en eventos estatales, nacionales o internacionales.
“El grupo lo conformamos aproximadamente 40 personas, y representamos al Instituto de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec, que lleva por nombre AM Runners. Nosotros llevamos un proceso de formación en las diferentes etapas de crecimiento, por ejemplo: en los niños es una etapa de iniciación, con ellos trabajamos con juegos adaptados de acuerdo a sus edades. Posteriormente, vienen los adolescentes que los vamos enfocando para los Juegos Conade”, compartió.
“Después, ya viene la gente adulta que busca practicar el deporte por salud y con ellos se trabaja un poquito diferente, aunque algunos de ellos entrenan con nosotros para poder correr pruebas específicas, como lo son 5 o 10 kilómetros y medio maratón, pero no lo hacen con el objetivo de competir para ganar”, añadió.
Incluso detalló que los miembros de AM Runners trabaja lunes, miércoles y jueves en la Plaza Estado de México “Grandes Valores” o lunes, miércoles y viernes en el Colegio Mexiquense cerca de la comunidad del Cerro del Murciélago, con el apoyo de Ángel Consuelo, ya sea en el turno matutino o vespertino.
“Nosotros como grupo siempre estamos atentos para salir a algún evento o para estar presente en alguna carrera donde seamos invitados. El grupo lleva 5 años de existencia y hemos notado que con el paso del tiempo vamos creciendo poco a poco. Las mismas personas son las que nos recomiendan”, dijo el ex maratonista olímpico en Londres 2012.
Por otro lado, reveló con orgullo que una de las integrantes de AM Runners los estará representando en los Juegos Nacionales Conade, durante la primera semana de mayo.
“En los Nacionales está clasificada una de las niñas del grupo que se llama Sofía Gutiérrez y estará representando al municipio de Zinacantepec. Aun así, estamos orgullosos de los otros niños que estuvieron cerquita de clasificar y los seguiremos apoyándolos en su formación con la ayuda de los papás, que siempre serán piezas importantes”, contó Malaquias.