Un total de 15 combates se llevaron a cabo el pasado fin de semana dentro del dual meet en el que participaron boxeadores del Valle de México y Valle de Toluca y el cual marcará el inicio de una serie de eventos con los que se fomentará el desarrollo de los deportistas.
Alfredo Castillo, presidente de la Asociación de Box del Estado de México explicó que para este dual meet sólo se concretaron 15 combates, los cuales permitieron poner en práctica el protocolo creado por el propio organismo y que ayudó a que se preservara la salud de los participantes.
“La confianza no está al cien por ciento para hacer actividad y a eso se le junta que cada vez se vuelve más costoso y complicado hacer boxeo. Ya no estamos en situación de invitar a 20 entrenadores y juntar a 200 peleadores, armar 50 peleas, que es lo que hacíamos, juntar a 250 peleadores y hacíamos más de cincuenta combates, eso terminó debido al protocolo que nosotros mismos generamos”, señaló el directivo.
Castillo dijo que debido al éxito de este encuentro deportivo, se va a repetir la actividad el 24 y 25 de septiembre, pero con la participación ahora de la zona oriente del Estado de México, “el resultado de este fue muy grande, armamos 15 combates para sábado con clasificados y 19 en novatos para domingo pero se quedaron 45 más armadas. La respuesta fue mucha porque el Estado de México es muy grande, el 24 y 25 se va a integrar la zona oriente, Chalco, Chimalhuacán, entre otros”.
Dentro de estas actividades también se tiene contemplada la realización de la Copa Estado de México de box y otros selectivos como el nacional de Primera Fuerza, entre los meses de octubre y noviembre, de acuerdo a la planeación de la Asociación de Box.
“La intención es no dejar morir esos eventos que han tenido después repercusión general en eventos importantes a nivel nacional e internacional como los selectivos a Juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos. Todos los eventos que vengan dependerán del Campeonato Nacional de Primera fuerza, también en la Copa Estado de México donde participan los campeones. Hay que recordar que hemos tenido medallistas de Olimpiada Nacional, los campeonatos de Primera fuerza y no queremos que se pierdan, estamos pensando en tener premios importante y que todos estén interesados en participar”, abundó Castillo.
Finalmente, la calendarización de eventos de fogueo boxístico se realizará de acuerdo a la planeación previa de combates y desde luego para mantener las medidas sanitarias exigidas para encuentros deportivos masivos.
“Tiene que ver con el tema de pactar los combates con antelación, saber cuánta gente va a llegar, es decir, 30 boxeadores y 10-12 entrenadores no más. El limitante será la cantidad de espacio en la que se realice. En el Agustín Millán el espacio es más reducido pero en Ciudad Deportiva es mucho más grande y donde se puede mantener la sana distancia, es más abierto y podemos incluir a más categorías para hacer un torneo masivo con enfoque social. Lo eventos de 2 mil personas como se hacían antes ya no están en el radar de la asociación”, puntualizó el presidente.