Asociaciones deportivas del Estado de México han visto con buenos ojos el anuncio que dio Alfredo del Mazo, titular del ejecutivo estatal, sobre la reapertura a partir del 23 de junio de campos deportivos, parques, actividades acuáticas y áreas naturales, por lo que ya afinan los protocolos sanitarios que permitan regresar al trabajo con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Deporte.
Presidentes de asociaciones que entran en esta etapa como natación, basquetbol y futbol rápido, manifestaron que se da un paso importante para el regreso a la nueva normalidad sobre todo en el valle de México, en el caso de Toluca todo parece indicar que tardará un poco más debido a que sigue en el semáforo rojo; sin embargo, ya afinan las nuevas medidas sanitarias que ayuden a evitar la propagación del Covid-19.
“Tuve recientemente una reunión en Metepec donde presenté un proyecto de sanitización y protocolos de protección, van a platicar con la presidente municipal, por lo que solo estoy a la espera que me indiquen en qué momento podemos regresar”, señaló Adolfo Rosiles, presidente de la Asociación de Basquetbol de Estado de México.
El dirigente deportivo también indicó que ya tuvo pláticas con representantes de la asociación y con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, aunque consideró que el regreso también dependerá de lo que que diga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con relación a los Juegos Nacionales 2020.
Por su parte David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, coincidió en que es una buena noticia el poder regresar a la actividad gradualmente, aunque falta afinar detalles con la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
“Pues estamos esperando que la Secretaría de Cultura y Deporte nos dé luz verde para reanudar, tenemos preparado algunos protocolos para el caso, pero tenemos que esperar”, indicó.
Mientras que Rodolfo Robles, de la Asociación de Futbol Rápido y 7, externó que tienen todo listo para que el próximo 23 de junio regresen a la actividad con la primera etapa, que es el mantenimiento de los campos, para continuar con la fase de competencias.
“En el anuncio del gobernador no se dan detalles, pero creo que será a través de las oficinas de gobierno, en este caso la Secretaría de Cultura y Deporte, como se den a conocer los protocolos para poder iniciar, la primera indicación es que el aforo no pase del 30%, por lo que vamos a mandar una nota informativa a todas las ligas para que acaten todo lo necesario sobre el regreso a la nueva normalidad”, dijo.
La asociación estatal ya había enviado un documento a Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte en la entidad, así como a Máximo Quintana, director general, explicando los protocolos sanitarios para retomar actividades la próxima semana, por lo que la respuesta ha sido la esperada por parte de la autoridades estatales.