Eventos nacionales e internacionales cancelados que derivó en viajes de avión y hospedaje en hoteles reprogramados debido al Covid-19, a esto se suma que muchos han pasado por dificultades económicas, pero la buena salud ha favorecido a los mil 300 integrantes de la Asociación de Atletas Master del Estado de México, que en lo que va de la pandemia sólo se ha registrado un contagiado que logró recuperarse.
“La pandemia del Covid-19 nos ha afectado en lo moral y económico, se había hecho mucho trabajo para hacer un buen papel en los diferentes eventos de este año, muchos ya habían comprado sus boletos de avión y hospedaje para el Nacional de Campo Traviesa inicialmente con sede Yucatán y Mundial en Toronto, Canadá; pero pese a todo eso estamos bien de salud, eso hay que celebrarlo”, dijo Silvia Viramontes, tesorera de la asociación estatal que dirige Raúl Garduño.
Cuando se tengan las nuevas fechas para los eventos los atletas que compraron sus boletos de avión y hospedaje podrán reprogramar el viaje, así que la única opción es seguir trabajando desde casa, porque el entrenamiento al aire libre está totalmente descartado.
La asociación tiene registrados a mil 300 deportistas en categorías que van desde los 40 hasta más de 90 años de edad, la mayoría están concentrados en el valle de México, muchos de ellos son campeones mundiales, sin embargo por ahora lo que más se celebra es tener buena salud.
- También puedes leer: Toluca en su etapa más alta de muertes y contagios por Covid-19
“Únicamente se registró el caso de un contagio con una compañera del valle de México, estuvo en cuarentena y no hubo complicaciones por lo que se recuperó, y al momento no tenemos datos que alguien más tenga el Covid-19, es motivo de alegría, una vez más vemos que el deporte es la mejor recomendación para afrontar cualquier enfermedad”, señaló la expresidenta de la asociación mexiquense.
Pero familiares y conocidos de los atletas no han corrido con tanta suerte, ya que sí se han dado casos de contagios y algunos han perdido la vida.
Silvia Viramontes precisó que no solo es la actividad física lo que ha proporcionado una buena salud, se suma un buen equilibrio mental que se refleja en una actitud positiva.
“El deporte es una medicina natural que nos ayuda no solo para afrontar el coronavirus, también muchas enfermedades propias de la edad (diabetes, hipertensión, cáncer), pero creo la clave es no caer en pánico porque la debilidad sicológica la aprovecha cualquier enfermedad”, externó.
Finalmente dijo que la cuarentena para los atletas master sí ha representado un reto, sobre todo al saber cómo avanza el Covid-19 día con día y que amigos, conocidos y familiares se han contagiado, pero afortunadamente lo van superando mentalizados en lograr un podio en sus siguientes competencias.