Toluca, México.- En las actividades deatletismo de la Universiada Nacional, la delegación de la UAEMcomenzó con el pie derecho al ganar dos preseas doradas porconducto de Esmeralda Rebollo en los 10 mil metros planos y ArantzaHernández subió a lo más alto del podio en la prueba de mil 500metros.
Con el resultado la máxima casa de estudios dela entidad llegó a un total de seis medallas; tres de oro(halterofilia con Aremi Fuentes), dos de plata (Oldair Zamora entiro con arco y Juan Esparza en atletismo mil 500 metros) y una debronce (Juan Blancas en box).
Esmeralda reafirmó su buen nivel al conseguirel bicampeonato al registrar en la pista del estadio “Chico”Rivera un crono de 00:34:37 y de manera adicional rompió el recordnacional 00:35:23 que tenía la atleta auriverde MargaritaHernández que impuso en 2011.
“Se trabajó desde hacemuchos años para conseguir el resultado, refleja toda mitrayectoria como universitaria, sin embargo espero que lasgeneraciones que vienen lo hagan con mucha emoción y bienpreparadas para dar medallas a la UAEM”, dijo.
Esmeralda cerrará competencias el próximodomingo con la prueba del medio maratón, donde también espera losmejores resultados para conseguir el boleto a la UniversiadaMundial que se desarrollará en Taipei, China.
Arantza Hernández se ubicó en el sitio dehonor en los mil 500 metros planos al detener el reloj en 4minutos 25 segundos.
“Es un logro muy importanteque comparto principalmente con mi mamá, hermana y mi profesor(José Socorro Neri), ahora la siguiente meta es hacer un buenpapel en las semifinales de los 800 metros planos este sábado”,puntualizó.
En tocho bandera femenil que este año fue deexhibición, el equipo dirigido por la head coach Topacio Condeganó la presea de bronce al vencer 28-18 a la UniversidadAutónoma de Coahuila.
Para llegar a la presea, venció 20-0 a laMetropolitana de Monterrey, después se impuso 32-0 a Zacatecas,ante Tigres de la UANL cayó 21-6 y regresó al triunfo 26-13 anteGuadalajara.