Hay disciplinas en la UAEMex que siguen figurando y entregando excelentes resultados en competiciones importantes después de la pandemia del Covid-19, pero hay otras que se vieron afectadas, como la halterofilia o levantamiento de pesas, que no ha vuelto al protagonismo.
Antes de que apareciera dicha enfermedad, el levantamiento de pesas era una disciplina muy competitiva, capaz de pelear medallas en distintos eventos como Nacionales Conade o Universiada.
“Debido a la pandemia, el levantamiento de pesas de la UAEMex se frenó mucho, pero desde mi punto de vista, tuvimos buen equipo y un gran desempeño entre 2009 y 2019, en ese lapso, ganamos 8 oros, 2 platas y 3 bronces. Nos había ido muy bien”, reveló el entrenador Miguel Ángel Cantún Caamal.
“De una relación que había sacado, noté que fuimos el segundo o tercer deporte más importante de la universidad, pero lamentablemente, la pandemia nos afectó, nos pasó factura. Como ya no seguimos con un proceso adecuado, los chicos cayeron de nivel”, agregó.
En los últimos 10 años, el atletismo se ha convertido en la disciplina número uno de la Universidad Autónoma del Estado de México, y detrás, le siguen tiro con arco y judo, por mencionar algunos.
“En el Estado de México, la halterofilia ha crecido lento en los últimos años, a pesar de que es un deporte que aporta muchísimas medallas. Un solo atleta te puede dar hasta 3 medallas. Es un deporte muy importante,” dijo Cantún Caamal.
Ahora, al entrenador solo le queda seguir trabajando con los jóvenes para poder ver de nuevo destacar al equipo de Levantamiento de Pesas y pueda competirle a los atletas de otros estados.
“Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo y Guanajuato, son los estados que le han invertido muchísimo a levantamiento de pesas, y por ende, los jóvenes que compiten a nivel estatal, regional y nacional, entran a las Universidades de estos estados, y son los que actualmente son fuertes en la disciplina”, comentó.
“El caso de Nuevo León, Sonora y Jalisco, son el número uno, porque las universidades jalan a los niños desde sus semilleros y los pulen para convertirlos en atletas muy competitivos, y eso, es con lo que hemos estado batallando aquí en el estado, ya que se requiere de un proyecto en conjunto, con el gobierno del estado y la UAEMex”, añadió.
Actualidad de la halterofilia
No ha sido sencillo retomar el nivel en la disciplina, pero Miguel Ángel Cantún Caamal y sus alumnos trabajan constantemente para dar muy buenos resultados en un futuro cercano.
“En estos momentos, no ha sido fácil, la escuela absorbe mucho a los muchachos, pero se esfuerzan bastante y le han dedicado tiempo al entrenamiento y han salido adelante. Muchos están muy entusiasmados, las competencias los entusiasma y tienen buen ánimo. La mayoría llegó a formar parte del equipo después de la pandemia y poco a poco han tomado nivel”, explicó.
También, es importante que los papás conozcan más sobre el levantamiento de pesas y permitan a sus hijos a practicarlo.
“Hay un tabú, de que los padres no quieren meter a sus hijos a esta disciplina a partir de los 10 o 12 años, así como lo hacen en el futbol, natación, u otros deportes, que entran más pequeños. La gente piensa que la halterofilia debe ser practicado después de los 17 o 18 años, cuando los jóvenes ya dejaron de crecer. Este tema ha afectado”, expresó.
“Desafortunadamente, los jóvenes quieren ingresar al levantamiento de pesas ya cuando están en la licenciatura. En una ocasión, hice una comparación y detecté que si los niños empiezan a los 12 años, ellos podrán contar con mayor experiencia a los 18. En cambio, sí solo llevan un año practicándolo, es más difícil que consigan buenos resultados en competencias importantes”, concluyó.