La Universidad Autónoma del Estado de México ha tenido avances importantes en la disciplina de judo, ya que tendrá representación en los Juegos Nacionales Conade, Universiada Nacional y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Katia Castillo Bustos es de las deportistas más consolidadas, además de ser de las cartas fuertes para conseguir la cima del podio en la Universiada Nacional que tendrá como sede Hermosillo, Sonora, donde también acudirán por parte de la UAEM Samantha Carmona y Luis Eduardo Guadarrama.
Pero recientemente consiguió también la clasificación a los Juegos Centroamericanos que tendrán como sede El Salvador a finales de junio.
Mientras que para los Juegos Nacionales Conade la máxima casa de estudios de la entidad tendrá representación con Alison Guadarrama y Aarón Huerta, todos dirigidos por el entrenador Carlos Alberto Garía Montes de Oca, que verán acción a finales de junio en Villahermosa, Tabasco.
Katia Castillo es la única representante mexiquense en el equipo mexicano, por lo que tiene una gran responsabilidad de representar al país, el Estado de México y a la máxima casa de estudios de la entidad.
“Katia ya participó en los Panamericanos Juveniles, se preparó a conciencia pero no hubo medalla, ha tenido eventos importantes como los Open, Copas Panamericanas y Seniors, que le ha dado una buena experiencia y se ha comprometido por lo que esperamos que obtenga la medalla en El Salvador que le daría una buena posibilidad de obtener el boleto a los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile”, dijo Rubén Mora Hernández, presidente de la Asociación de Judo del Estado México.
El proceso no fue sencillo, empezó desde al año pasado con un Panamericano de Cadetes, participó en otro evento internacional en Ecuador donde obtuvo el segundo lugar y después en República Dominicana con tercer sitio en el medallero y en este 2023 acudió a Cuba y ya en abril compitió en el Abierto Clasificatorio a los Centroamericanos donde calificó en la categoría de los 70 kilogramos.
Actualmente está en primer lugar del ranking nacional y en el top cinco a nivel internacional, pero a nivel Centroamericano enfrentará a duros rivales, sobre todo de Cuba, per también Colombia, República Dominicana.
No obstante Rubén Mora consideró que en general el equipo mexicano conformado por seis mujeres y siete varones es de muy buen nivel, destacan Prisca Gudalupe Awiti de Guanajuato, Renata Ortiz de Jalisco, Paulina Martínez de Guanajuato y Edna Carrillo de Tamaulipas, por los varones Arat Juárez de Jalisco, Robin Jara de Nuevo León, Diego Díaz de Querétaro y Alexis Esquivel de Jalisco.
Juegos Nacionales
Para los Juegos Nacionales competirán a finales de junio en Tabasco los deportistas auriverdes Alison Guadarrama en los 78 kilogramos y Aaron Huerta en los 90 kilogramos, que también tienen muy buenos argumentos para estar en el cuadro de medallas.
“Muy buenos elementos que han tenido muy buenos resultados y no debe ser diferente para esta edición de los Juegos, cabe destacar que no recibieron apoyo por parte de la Dirección General de Cultura Física del Estado de México, así que desde su trinchera hicieron todo lo posible para participar en el proceso y alcanzar el primer objetivo que es la clasificación”, indicó Rubén Mora.
Abundó que tanto Alison y Aarón han trabajado a conciencia con su entrenador carlos Gacía, al igual que Katia Castillo, todos están enfocados en sus objetivos de la nueva temporada, de estar en el medallero le darán mucho impulso al judo no solo de la UAEM sino a nivel estado.
“El primer entrenador de Aarón Huerta fue José Antonio Mejía y al entrar a la Universidad ya está al mando de Carlos García, han trabajado a conciencia y ya junto con el trabajo de la asociación estatal tenemos buenos expectativas de que estarán en el podio”, puntualizó Rubén Mora Hernández.