Toluca, México.- A raíz del riesgo de incendio de autos Hyundai y KIA en Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) abrirá una investigación que afectará a tres millones de autos.
Dicha acción da seguimiento a otra investigación que la misma administración ha realizado desde 2007 por quejas de clientes.
De acuerdo con los informes, se han reportado más de 3 mil casos de incendios no provocados por accidentes en vehículos de estos fabricantes. Los percances han desembocado en una muerte y 100 personas lesionadas.
Entre los modelos afectados se encuentran 1.68 millones unidades de KIA Optima y Sorento (2011 a 2014) y Soul (2010 a 2015), así como 1.29 millones de vehículos de Hyundai, correspondientes a Sonata y Santa Fede (2011 a 2014). Ambas firmas han llamado a revisión algunos de sus vehículos equipados con el motor Theta II de 2.4 litros.
Tras el revuelo provocado por la investigación, las filiales mexicanas de los grupos automotores surcoreanos confirmaron que ninguno de los vehículos afectados fueron comercializados en territorio mexicano, pues el año-modelo de los autos implicados no aplica para las unidades vendidas en México.