Cuando hablamos de tuneo seguramente viene a nuestra mente una cantidad infinita de vehículos modificados, cortesía de las películas de Rápidos y Furiosos, algunos con muy buenos accesorios y algunos otros más extravagantes.
El término “tuning” proviene del inglés “to tune” que literalmente significa afinar o ajustar algo. Se sabe que esta actividad surgió en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual muchos jóvenes que por motivos económicos no podían adquirir un auto nuevo, colocaban aditamentos o modificaban los que ya tenían para darles una apariencia totalmente diferente.
El tuning se popularizó en América y Europa y poco a poco se convirtió en un estilo adoptado por otras partes del mundo como Asia, que tomaron el concepto y lo personalizaron a su manera.
Cabe resaltar que si bien el término siempre hará referencia a una modificación no necesariamente se basará en las mismas partes del vehículo debido a que existe una gran variedad de modificaciones por todo el mundo:
Street
Este estilo tomó mucha fuerza después de las películas Rápido y Furioso, debido a que se refiero a los autos modificados principalmente para las carreras clandestinas, lo que quiere decir que la mayor modificación se encuentra bajo el cofre.
Racing
El estilo deportivo nació en Europa y se refiere principalmente a la adaptación de vehículos de calle transformados en modelos de alto de desempeño, algo así como los autos que vemos en competencias de rally.
JDM
Estas siglas significan “Japan Domestic Market” y como su nombre lo dice se refiere a los modelos que fueron fabricados y comercializados en el mercado nipón. Cuando el auge de modificar los vehículos en América tomaba fuerza, fue justo el momento en que surgió la idea de empezar a hacer lo mismo, pero con modelos “de casa”. La base de estos modelos radica en el aumento de prestaciones y reducción de peso en la media de los posible.
Lowrider
Los reconocemos de videos de rap, este estilo surgió en los años 50 también en Estados Unidos y se puede identificar muy fácil ya que son autos que cuentan con una carrocería muy baja y a su vez, cuentan con una suspensión hidráulica especial que los hace “brincar”. Regularmente utilizan colores metálicos y aerografías con motivos religiosos, étnicos o de fantasía.
DUB
Este es un estilo que incluso se ve mucho en nuestro país, se trata de aquellos modelos que cuentan con neumáticos más grandes de lo normal, detalles en cromo en toda la carrocería principalmente en los rines, características que los hacen llamar la atención en muchos sentidos, incluso tecnológicamente hablando, equipos de sonido, luces, etcétera.
Hi-Tech
Como su nombre lo dice, estos vehículos toman como base la tecnología para adornar los vehículos; se utilizan pantallas dentro e incluso fuera del modelo, además de ponerle especial atención al sistema de sonido. Algunos cuentan también con computadoras, videojuegos navegadores y localizadores en el interior.
Extreme
Este estilo es el que regularmente vemos en exposiciones enfocadas al tunning extravagante, principalmente hablando de modelos que están completamente modificados, podríamos decir que incluso este estilo combina un poco de todos: luces de neón, sistema de sonido, aerografía, carrocería, neumáticos, etcétera.