A remar contracorriente. “Checo” Pérez largará desde la quinta posición en su casa mientras que los cavallinos cabalgaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Para sorpresa de propios y extraños Ferrari metió a sus dos monoplazas en la primera fila para la carrera de este domingo en el Gran Premio de la Ciudad de México 2023. Con Charles Leclerc, quien se apoderó de la pole position y tendrá el resguardo de un Carlos Sainz, quien arrastraba problemas estomacales. En el tercer puesto comenzará el campeón Max Verstappen.
Los bólidos de Maranello aparecieron en el momento adecuado. Después de pasar inadvertidos desde el viernes y hasta la Q2, Leclerc y Sainz concretaron su mejor vuelta en la última instancia de la clasificación. Superando a un Verstappen, quien parecía ir tranquilo en el trazado mexicano y hasta saboreaba la posición de privilegio.
Te puede interesar: Gran Premio de México: ¿cuándo y dónde ver la transmisión?
Daniel Ricciardo también causó asombro. Fue ayudado en la Q2 con el rebufo de su coequipero de AlphaTauri, Yuki Tsunoda, pero en la Q3 dejó en claro que sus ansias por reaparecer son muchas. El australiano arrancará cuarto por delante de “Checo” Pérez en lo que será una batalla que promete entre dos pilotos que se juegan mucho para continuar en el mapa de Red Bull.
“Checo” Pérez dejó pasar unos minutos de la Q1 para salir a rodar y de inmediato en su primera vuelta registró un tiempo competitivo que lo mandó a la parte alta de la clasificación hasta que Max Verstappen puso todo en orden. Gente como Oscar Piastri dio la cara en McLaren ante la sorpresiva eliminación tempranera de Lando Norris, quien no pasó el recorte de la Q1.
Pérez registró el sexto mejor lapso con un giro de 1:18.553 minutos, a poco más de cuatro décimas que “Mad Max”. Piastri y Ricciardo pasaron en el segundo y tercer puesto, en tanto que Leclerc y Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, también avanzaron por delante del mexicano.
Para la Q2, Pérez Mendoza fue de los primeros competidores en salir al trazado de la Catedral del automovilismo nacional con la consigna de evitar sorpresas y lo secundó Verstappen. Sin tener mucha regularidad en esta segunda instancia de la clasificación el tapatío se colocó octavo con un lapso de 1:18.124 minutos por delante de Alexander Albon, quien no había encontrado el mejor ritmo, y de Sainz. Minutos después el tailandés de Alfa Romeo fue eliminado porque le quitaron su tiempo al superar los límites de pista, hecho que benefició a Guanyu Zhou, de Alfa Romeo.
En esta fase hubo una notable mejoría de Mercedes con Lewis Hamilton como el más veloz con tiempo de 1:17.571 minutos, en tanto que George Russell accedió a la pelea por la “pole” en el tercer escalón. En medio se ubicó Verstappen. La mala noticia fue la eliminación de Fernando Alonso, de Aston Martin. El asturiano es uno de los más queridos por el público mexicano.
La lucha por la posición de privilegio estuvo bastante disputada. En su primer intento “Checo”, quien enloquecía a las gradas cada vez que estaba en pista, se fue al frente. Sin embargo, dijeron presente los autos de Ferrari, que parecían ausentes. Leclerc y Sainz coparon los primeros dos puestos. El mexicano fue a pits para montar neumáticos nuevos, concretó otros intentos, no obstante, su mejoría resultó escasa. El jalisciense cronometró un giro de 1:17.423 minutos.
Pérez Mendoza iniciará desde la quinta posición este domingo a la espera de que el empuje de su afición le permita realizar la carrera soñada. El podio será el primer objetivo por alcanzar. Tiene auto, pero los cuatro de arriba tendrán la última palabra. Leclerc se hizo de la pole con un lapso de 1:17.166. Los rebases en el AHR serán limitados, por lo que será importante efectuar una extraordinaria arrancada.
Publicado originalmente en ESTO