Jorge Gutiérrez, entrenador del equipo de beisbol de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrante del conjunto Tomateros en la Academia y Liga Municipal de Toluca, manifestó que después de la cancelación de eventos de este año por el Covid-19 se espera un 2021 saturado de competencias.
“Está complicado estar sin beisbol, pero el siguiente año se va saturar de eventos en la entidad, será muy ajetreado sumando que a nivel internacional están también los Juegos Olímpicos, los mundiales que se suspendieron de las pequeñas ligas y el femenil”, detalló Jorge Gutiérrez.
De manera local la liga tendrá intensa actividad con los torneos en primera, segunda y tercera fuerza, así como el torneo nacional de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), que ayuda a los equipo en su preparación para la Universiada Nacional, pero también hay planes de impulsar al softbol en la rama femenil y a las categorías menores.
Este año uno de los eventos importantes que se detuvo fue el torneo nacional de la Conadeip, donde el conjunto de la UAEM ha logrado un importante crecimiento, por lo que se espera que regrese con más fuerza el siguiente año.
“Pese a todo esto seguimos trabajando desde casa, han tenido un proceso de adaptación con un programa de constante entrenamiento y tienen mucha actividad en línea por parte de sus escuelas, en la UAEM no es la excepción.
En el conjunto verde y oro hay 18 jugadores de los cuales 13 son nuevos, el resto conforman la base, al terminar la cuarentena esperan afrontar las competencias con buenos resultados, sin embargo de aplazarse la Universiada para el 2021 hay la ventaja que el equipo llegaría con mejor nivel, pero la contraparte es que cuando menos tres jugadores se verían afectados por la edad.
“Son jóvenes que ya vienen con un proceso de años y un año más les afectaría por la edad para la elegibilidad, sin embargo por ahora es mejor cuidar la salud y cuando nos indiquen que es momento de regresar al terreno de juego lo haremos con mucho gusto”, manifestó.
Mientras tanto en la Academia y Liga Municipal de Beisbol de Toluca donde forma parte del equipo Tomateros, perdieron 2-1 en la serie final ante Marineros para quedarse con el subcampeonato del grupo A, el tercer lugar fue para Marlins.
“Después que terminó el torneo vino lo de la contingencia por lo que ya no se pudo arrancar la nueva temporada, por lo que también seguimos en espera de indicaciones, ya de momento beneficia para algunos equipos de recuperar su nivel, pero afecta ante el hecho que no tenemos juegos, estamos desesperados pero debemos tener paciencia”, puntualizó Jorge Gutiérrez.