La notificación, por parte de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, al maratonista Jesús Arturo Esparza Pérez que es uno de los clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, llega en su mejor momento para representar dignamente a México en la justa veraniega.
“Tengo cinco años que incursioné en el maratón, por un lapso de tiempo tuve lesiones por el cambio de prueba, sin embargo desde el 2018 me he sentido muy fuerte, he madurado física y mentalmente para dar lo máximo, creo que la mejor versión de mí está por venir, por eso esta noticia llega en el mejor momento”, dijo el fondista.
Su mejor registro es de 2:11:04 que consiguió en Valencia, España, en diciembre del 2019, superando por 26 segundos la marca requerida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), pero faltaban más selectivos para reafirmar su boleto, sin embargo ya no fue necesario.
Además de Esparza Pérez, fueron notificados a mediados de abril para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año José Luis Santana Marín y Juan Joel Pacheco Orozco, por lo que el mexiquense Juan Luis Barrios pese a sus esfuerzos no estará dentro del cuadro nacional.
- También puedes leer: Aumentan clases virtuales deportivas durante cuarentena
“Fue algo inesperado, pero contento, porque ya se habían abierto nuevas fechas para que los demás atletas consiguieran la calificación, junto con mi entrenador ya habíamos hecho planes de competir el primero de diciembre para mejorar el 2:11:04 y aspirar a terminar abajo de 2:10:00, sin embargo la federación dio a conocer que se cerraba el ciclo de clasificación y que se consideraron a las personas que ya habían dado el registro”, dijo el deportista que está trabajando en las instalaciones de Conade en la Ciudad de México.
Entre los eventos donde esperaba hacer un buen papel en estas fechas, pero que se cancelaron debido al Covid-19, estaba el maratón de Londres y Hamburgo; sin embargo, está la posibilidad de competir en octubre en el Mundial del Medio Maratón para tener parámetros.
Para el fondista el aplazamiento de la justa olímpica beneficiará a todos los deportistas para mejorar su preparación, en el programa normal del proceso selectivo la fecha límite para dar marca era el 26 de abril, donde otros maratonistas como Juan Luis Barrios buscarían la calificación, independientemente si tenían o no el registro solicitado por la federación.
“Después de correr un maratón se necesitan 13 semanas para recuperarse, esto indica que no llegaríamos en la mejor forma a Tokio, por eso ahora vamos a aprovechar esta situación y prepararnos lo mejor posible para dar lo mejor para México y las personas que nos están apoyando”, dijo.
Jesús Esparza recordó que tiene 15 años entrenando y desde el momento en que incursionó en el deporte tuvo como sueño, y fue una motivación constante, estar en unos Juegos Olímpicos, ya que él empezó a correr tres meses después de la edición en Atenas 2004.
“Tengo presente a los Juegos Olímpicos como un evento cumbre, con el pasar de los años se convirtió en un objetivo y lograrlo es la culminación de un esfuerzo muy grande, no únicamente mío sino de mi familia que siempre han estado en este camino”, externó.
Finalmente reconoció que su preparación ha cambiando bastante debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, sobre todo porque no hay eventos, que obliga a disminuir la intensidad, pero hace su mejor esfuerzo para mantener la forma física.