El equipo de basquetbol del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Toluca consiguió el tercer lugar en la Copa del Mundo Universitaria FISU en la modalidad 3X3 que se realizó en Estambul, Turquía. Brasil obtuvo el bicampeonato y Australia se quedó con el subtítulo.
Borregos del Tec Toluca estuvo conformada por Myron Molina, Rodrigo Domínguez, Ramón Limas y Luis Ochoa, el entrenador Antonio Miguel, que lograron objetivos en el certamen mundialista tras disputar partidos cerrados.
En la fase de grupos enfrentaron a Nueva Zelanda y Mongolia, en el primer compromiso lo jugaron el 28 de octubre donde ganaron 21-14, el segundo partido estuvo más cerrado pero salieron con la victoria por marcador 15-12.
“Aquí existía la regla de que los equipos que quedaran al frente en la fase de grupos pasaban directamente a cuartos de final, es así que obtuvimos el boleto y enfrentamos a una Universidad de Uganda, fue un encuentro muy cerrado que ganamos por diferencia de un punto (15-14) y eso nos permitió avanzar a semifinales, la cual jugamos con una Universidad de Australia donde perdimos por un punto (15-14)”, dijo el jugador Luis Ochoa.
Pese a la derrota el conjunto obtuvo la posibilidad de pelear por la presea de bronce, el encuentro fue contra el representativo de Argentina al que ya había enfrentado en la fase anterior de FISU América que se realizó en Lima, Perú.
“Fue un equipo al que ya conocíamos lo que nos ayudó a ganar el juego por marcador 16-9 y de esta forma subir al podio en el tercer lugar en el primer mundial en el que participamos”, abundó Luis Ochoa.
Fue una nueva experiencia para los jugadores, pero poco a poco fueron agarrando confianza y detectando los pequeños detalles que dan la victoria o la derrota.
“Fue una experiencia muy enriquecedora para los cuatro y vamos a llegar con mucha más experiencia si se vuelve a aprovechar una oportunidad como esta el próximo año”, señaló Myron Molina.
Ramón Lima detalló sobre los otros países que tuvieron representación, destacando al bicampeón Brasil, pero también a Argentina y México como representantes de América, así como Lituania, Argelia, Malasia, Senegal, Eslovenia, China y el local Turquía.
El proceso para llegar a un mundial empieza con la fase estatal, nacional (Universiada) donde los dos primeros lugares avanzan al Panamericano (FISU América), en esta edición participaron 12 equipos, de los cuales cinco clasificaron a través de los torneos continentales, un equipo como ganador anterior, el equipo anfitrión, tres seleccionados por FISU continental ranking y dos conjuntos por comodines.