Borregos del ITESM Campus Toluca se quedó con el subcampeonato del Torneo de los 8 Grandes luego de caer por marcador 63-46 en la final ante la Universidad Madero (UMAD) de Puebla, el certamen fue dentro de la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
Las competencias se llevaron a cabo en la Universidad Veracruzana, donde el conjunto toluqueño llegó para un duelo de revancha después de que el año pasado también se quedó con el subcampeonato ante el mismo rival, por lo que ahora se tenía la encomienda de llevarse el título, sin embargo la historia se volvió a repetir.
La División I la conformaron 16 equipos y clasifican los mejores ocho, fue una temporada muy disputada, las posiciones se definieron hasta la última jornada donde Borregos Toluca cerró en el séptimo puesto.
Luis Cuenca, coach del equipo, manifestó que fue un buen resultado sobre todo considerando que se enfrentaron por el título ante el primer lugar de la tabla.
“Uno quiere todo pero no siempre se puede, hay que seguir trabajando, el que dijo que era fácil nos mintió, enfrentamos primero al segundo lugar que fue el CEU y a la UPAEP de Puebla (tercer puesto) hasta instalarnos a la final donde enfrentamos al líder de la temporada, ahí fue donde se nos complicó, fue una final repetida, una revancha donde nuevamente nos quedamos con el segundo lugar”, señaló el coach.
Por su parte Santiago Monroy, quien por segunda ocasión quedó dentro del equipo ideal, compartió también su experiencia de formar parte del equipo subcampeón.
“Llegar a los 8 grandes fue un resultado del esfuerzo de todo el equipo, sabíamos que no sería una final fácil pero siempre estuvimos enfocados en el objetivo principal de ganar”, señaló el jugador que empezó a practicar basquetbol a los 8 años de edad y con Borregos Toluca lleva tres años y medio.
El reto de Santiago Monroy es no irse de la institución sin antes obtener el título, así que el trabajo continuará con intensidad para afrontar de la mejor manera la próxima temporada.
En tanto que Ramón Limas, también con una amplia trayectoria en el equipo, manifestó que los resultados se han dado en la liga ABE, con el subcampeonato pone nuevamente a Toluca bajo los reflectores como un equipo a vencer.
Próxima competencia
El conjunto debe pensar ahora en el Panamericano 3X3 en Argentina y después el Mundial de la FISU, donde ya ha tenido la oportunidad de estar en el podio.
“Emocionado y con el reto de hacer un buen papel en Argentina, tuve la oportunidad de ir al Mundial en 2022 y queremos repetir la historia, hemos tenido un intenso trabajo y con la ventaja de haber estado en el torneo de los 8 Grandes, así que estamos en ritmo, ya nos conocemos bien en el equipo así que esperamos hacer un buen papel”, indicó.
Para el jugador este es su quinto año y último dentro de la institución, así que quiere retirarse formando parte de un equipo que logre el campeonato mundial, aunque primero deberán lograr su boleto en el Panamericano.
Por el momento aún no se tiene bien definido quienes viajarán a Argentina, pero todos los integrantes del equipo están en su mejor momento, así que hay buenas expectativas.