Boxeadores mexiquenses se reportan listos para iniciar actividades en el Campeonato Nacional Elite y Primera Fuerza de Boxeo, el cual se realizará del 14 al 21 de enero en el Comité Olímpico Mexicano (COM). El certamen es el primero rumbo a la temporada internacional de este año.
Destacan dentro del conjunto estatal Óscar Castañeda (51 kg) quien tuvo participación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, acude también el experimentado Héctor Aguirre (80 kilogramos) que busca su boleto a los próximos Juegos Olímpicos de París.
También participarán algunos exponentes del gimnasio José “Toluco” López, ellos son: Jaime Camacho y Leonardo Macías, ambos en la categoría de los 92 kilogramos, la Universidad Autónoma del Estado de México también tendrá representación con Maximiliano Medina y Eder Galeana.
José Alfredo Castillo, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, manifestó que será un buen evento de cara a la nueva temporada internacional, ya que se vienen dos selectivos para los Juegos Olímpicos de París, Francia, 2024.
“Para el ciclo olímpico de París ya tenemos a gente bien identificada, viene dos clasificatorios, el primero en Italia a finales de febrero y segundo en Tailandia durante abril, Héctor Aguirre ya tiene su boleto para el evento de Italia, sin embargo asistirá al Nacional de Primera Fuerza porque quiere asegurar su lugar también para el de Tailandia, es decir que tendrá dos oportunidades para clasificar a París”, detalló.
Al momento ya se tiene clasificación a París en los 63.5 y 71 kilogramos con los boxeadores de Durango y Sinaloa, pero en los 51 kilogramos buscará la oportunidad Óscar Castañeda quien ya tiene una buena trayectoria internacional.
También se buscará el boleto en los 92 kilogramos con Javier Cruz, que participa por Hidalgo, pero es del Estado de México, que ya fue a mundiales, Centroamericanos y Panamericanos y nada, por eso o va a intentar nuevamente.
“Aunque en más de 92 kilogramos también es complicado obtener el boleto, son pocos los que ya están identificados, pero hay otros que están tratando de meterse para el ciclo olímpico de los Ángeles, Estados Unidos 2028”, abundó el encargado de este deporte en la entidad.
Entre los juveniles destacan Harold Santos que acudirá a un Mundial Juvenil en Montenegro (Europa), se suman Rodrigo Marín de Tlalnepantla y Aldair Ramos de Cuautitlán, que han mostrado un nivel ascendente en su carrera y ya han tenido experiencia internacional donde han demostrado en varias ocasiones ser los mejores de México.
En ese contexto José Alfredo Castillo, consideró que el Estado de México tendrá buenos exponentes que sin duda lograrán un proceso exitoso en el siguiente ciclo.