Con el objetivo de alcanzar el mejor nivel de cara a las competencias de la Universiada Nacional, boxeadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han intensificado el trabajo en casa, gimnasio y algunos han tenido la oportunidad de participar en eventos.
Los púgiles del valle de México son quienes más actividad han registrado gracias a las funciones amateur, por lo que toca a la zona de Toluca los entrenamientos son en casa y en algunos gimnasios para mantener la forma física, sin embargo el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo complicó una vez más el panorama.
Simón Reyes, instructor de la selección universitaria, resaltó lo complicado que ha sido intensificar el trabajo en medio de la pandemia, muchos de los deportistas siguen con el temor al contagio del Covid-19 lo que ha impedido llevar un ritmo parejo.
“Poco a poco se ha dado el regreso del boxeo amateur con funciones, la Federación Mexicana de Boxeo realizó el Festival Olímpico en Oaxtepec, Morelos, y después los Juegos Nacionales Conade, pero los de Universiada Nacional no hemos tenido nada, lo único que nos queda es esperar”, señaló.
Del grupo de deportistas (15 en total) que conforman la selección de la UAEM, únicamente los del valle de México han tenido la oportunidad de pelear, entre ellos Liliana Alanís, Cristina “Depredadora” Jiménez, incluso un representante de Tenancingo.
“Tenemos elementos como para hacer un buen papel en la Universiada, incluso mejor que en años anteriores, pero estamos detenidos por esto de la pandemia, algunos de los deportistas ante la poca actividad ya están buscando la opción de debutar en el profesional, eso nos afecta porque se da una fuga de talentos”, abundó.
El instructor destacó el trabajo de la boxeadora Cristina “Depredadora” Jiménez, pero de no realizarse la Universiada este año serían dos años perdidos, lo que orilla a la deportista a debutar en el profesional, otros boxeadores con buena posibilidad de medalla en el certamen universitario están Tamara Guadalupe Guzmán, Dante Salgado, Aime Camacho y Leonardo Martínez.
Simón Reyes aseguró que se tiene a una de las mejores selecciones que permitirá a la UAEM ser protagonista en el medallero, aunque al final todo estará condicionado por la pandemia del Covid-19.
“Necesitamos competir para confirmar el buen nivel de los boxeadores, al momento el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) no ha anunciado nada y eso también nos desmotiva, sin embargo no dejamos de trabajar para estar listos al momento de que regresen los eventos”, puntualizó Simón Reyes.