Los deportistas mexiquenses Yoali Mejía y Héctor Aguirre dieron intensos combates durante el selectivo de boxeo en Managua, Nicaragua, pero al final los resultados no los favorecieron, por lo que se dificultó la clasificación a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, a finales de julio.
Yoali Mejía perdió con el nicaragüense Kevin Vivas, en una de las peleas considerada entre las mejores que se han visto en el Clasificatorio de Boxeo, los aficionados disfrutaron de un gran combate en la categoría 46-49 kilos por el nivel mostrado por los púgiles desde el primer episodio, no obstante los jueces otorgaron el triunfo al local por decisión dividida 3-2.
El resultado no convenció a los aficionados que vieron ver ganar al mexicano, pero el resultado ya estaba dado y ya nada se pudo hacer.
Por su parte Héctor Aguirre, quien también representó a la Universidad Autónoma del Estado de México vio acción en la categoría de los 75 kilogramos, pese a perder por decisión dividida de 4-1 con el colombiano Jorge Vivas, fue considerado como unos de los boxeadores con más estilo de los que se han presentado en Nicaragua, que le da buenas expectativas para afrontar de la mejor manera los próximos compromisos.
Los peleadores mexicanos continuarán su preparación para afrontar los siguientes eventos donde se esperan mejores resultados, desde las justas nacionales como la Olimpiada hasta los internacionales que les permitirá incrementar su experiencia.
El certamen congregó 174 pugilistas en el torneo masculino y 69 en el femenil para un total de 274 representantes procedentes de 32 países.
En total se desarrollaron 13 carteleras, de las cuales, siete fueron vespertinas (15:00 horas) y seis nocturnas (18:00), los cuartos de final dieron combates de alto nivel en donde los representantes nacionales reflejaron su buen momento pero no lograron salir con el brazo en alto.