Una delegación de 10 boxeadores del gimnasio José “Toluco” López de la Unidad Deportiva Agustín Millán de Toluca iniciaron competencias en el Campeonato Macro Regional en Tepic, Nayarit, con el objetivo de lograr la clasificación a los Juegos Nacionales Conade.
Entre los clasificados destacan Christopher Torres que acumula una importante experiencia, ya fue campeón nacional por lo que tiene amplias expectativas de conseguir el boleto a la etapa nacional, se suma José, segundo lugar en la Copa Estado de México 2022, Eduardo Contreras que fue medalla de plata el año pasado.
De los nuevos talentos pero que han mostrado mucho nivel en el encordado son Diana Gamboa (división de 48 kilogramos categoría junior), Armando Ayala ha tenido un crecimiento importante en su carrera por lo que se espera un buen resultado, así como Romina Salgado (división 66 kilogramos categoría junior) y Tita Paulina (51 kilogramos categoría juvenil).
“Este año fue un proceso totalmente diferente y me da gusto que sigo teniendo la oportunidad de clasificar a la mayoría de boxeadores a nivel estado, que además a nivel asociación esta vez va equipo completo (con más de 30 peleadores), quienes estarán en competencias en Nayarit hasta el 4 de abril”, señaló Carlos Duarte, entrenador del equipo toluqueño.
Al certamen acuden boxeadores de 13 entidades, destacan Jalisco, Aguascalientes, en la rama femenil las mejores representantes son de la Ciudad de México, Querétaro también tiene a buenos boxeadores, pero también Guerrero, Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Los boxeadores de Aguascalientes les gusta mucho venir a foguearse con mis peleadores en el Agustín Millán, eso a mí me ayuda mucho para ver en que nivel estamos, así que esperamos hacer un buen papel en estos días”, abundó el instructor.
El proceso para los boxeadores para calificar al Macro Regional fue muy diferente, por primera vez se aplicó el método científico, esta vez no hubo combates, los deportistas afrontaron otro tipo de pruebas, el selectivo estatal se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya.
La primera etapa con los boxeadores fue la de salud, ahora se inició con las pruebas médicas, clínicas, también las psicológicas porque es importante saber en qué está pensando el deportista, sus inquietudes, preocupaciones, objetivos, si pasan ese filtro viene la antropometría (estudio de proporciones y medidas del cuerpo humano) y ver que su proporción corporal corresponda a la división de peso donde pretende pelear, su edad y otras variables.
Después vinieron las pruebas físicas donde se tuvieron evaluaciones propias del boxeo hechas por expertos y con tecnología para tener parámetros de fuerza (en kilos), resistencia, intensidad, se usaron guantes con los sensores adecuados que permiten saber cuantos golpes dan por round y su velocidad.
Previo al certamen estatal, José Alfredo Castillo, presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, resaltó la importancia de esta metodología que es pionera a nivel nacional, la entidad es muy innovadora y va contra todo pronóstico porque ni la Federación Mexicana u otra asociación estatal lo está haciendo.