Tras quedar en el séptimo lugar en la prueba de los 20 kilómetros durante la Copa Panamericana de Marcha que se realizó a mediados de abril en Nicaragua, Brandon Segura ya se alista para afrontar el selectivo a finales de mayo rumbo al Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, evento que forma parte del proceso olímpico a París 2024.
“Es la competencia que por ahora tenemos en puerta, el objetivo es dar una buena marca para tener una buena posición en el ranking mundial, ahí también hay posibilidades de calificar a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile a finales de octubre”, indicó el atleta mexiquense.
Con seis años participando en la prueba de los 20 kilómetros, la mira está puesta en tener un buen ciclo olímpico, no obstante reconoció que cada vez las marcas mínimas son más exigentes, además hay atletas de mucho nivel tanto nacionales como internacionales, de ahí que el trabajo debe ser constante.
“Hace tiempo pedían una marca de 1:22:30, después 1:21:00 como registro mínimo tanto para mundiales como Juegos Olímpicos y a partir de este año ya es 1:20:10, cada vez es más complicado, pero en esta distancia he tenido la oportunidad de representar a México en tres copas panamericanas, en 2019 asistí a la Universiada Mundial en Nápoles, pero sigo trabajando para ubicarme en mejores posiciones, buscar una medalla y alcanzar el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos”, señaló el andarín.
Abundó que tiene efectivamente esa espinita clavada ya que se quedó muy cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero va paso a paso y lo primero es conseguir la marca en los próximos eventos.
“Mi mejor marca es de 1:22:00, pero en 2021 durante el selectivo para ir a Tokio llevaba muy buen tiempo pero me penalizaron 2 minutos faltando tres kilómetros así que cerré con poco más de 1:22:00, había posibilidades de cerrar en 1:20:15 promedio cuando la marca mínima era 1:21:00, por eso tengo esa espinita clavada al estar muy cerca de clasificar”, detalló Brandon Segura.
También reveló que el 2022 no fue uno de sus mejores años, pero ahora ha retomado el mejor nivel y todo el trabajo está concentro para el selectivo al mundial, pero en caso de que no se de el tiempo requerido si sumar varios puntos para estar en una buena posición y calificar por ranking mundial.
En cuanto a lo físico destacó que se encuentra al 100%, solo con algunas molestias que son normales por la carga de trabajo, con la ventaja de que nunca ha sufrido una lesión importante lo que le permite rendir al máximo en sus entrenamientos y a la hora de las competencias.
“Debido a que vamos regresando de una competencia (de Nicaragua) el trabajo ha sido de baja intensidad, pero en los siguientes días hay que retomar al máximo para llegar en las mejores condiciones al selectivo en España”, dijo.
Brandon Segura señaló que ya no habrá competencias previas al selectivo, después si buscará participar en el Campeonato Nacional, después el Campeonato Mundial que será en agosto y de ahí a los Panamericanos de Chile.
En cuanto a los rivales de la prueba en México, señaló que hay un grupo de ocho marchistas que estarán peleando las marcas, nadie al momento tiene registro para el mundial ni Juegos Olímpicos, no obstante los dos mejores que pueden ser elegibles Andrés Olivas de Chihuahua y el mexiquense Noel Chama, así como José Luis Doctor de la Ciudad de México.