La deportista mexiquense Brenda Costa Rica se adjudicó la presea de plata durante su participación en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, y donde la delegación mexicana consiguió un total de ocho medallas.
En el certamen participaron 171 taekwondoínes de 17 países: Estados Unidos, Haití, Guatemala, Canadá, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Jamaica, Panamá, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba y la sede México.
Fue en la categoría menos de 46 kilogramos donde la representante de la entidad mostró una vez más su calidad competitiva para disputar la final ante Andre Ramírez de Colombia, sin embargo no alcanzó los puntos necesarios para adjudicarse la cima del podio.
Brenda Costa Rica venía de ganar el oro en el selectivo nacional que se realizó en Aguascalientes en los primeros días de mayo, que le dio buenas expectativas para el Campeonato Panamericano, donde logró aportar al equipo mexicano que hizo también un buen papel.
La mexiquense es una carta fuerte para conseguir un lugar en el podio en el Campeonato Mundial que se realizará del 24 al 30 de junio en Muju, Corea del Sur, el objetivo es ascender lugares en el ranking mundial y olímpico.
De las ocho medallas que obtuvo la selección nacional dos fueron de oro gracias a la buena actuación de Daniela Souza (-49kg) y Brandon Plaza (-58kg), que doblegaron a sus rivales de Colombia Camila Rodríguez y Jefferson Ochoa respectivamente.
En tanto las otras medallas de plata (además de la obtenida por la deportista mexiquense) las ganaron María Espinoza (-73kg), Briseida Acosta (+73kg), Bryan Salazar (-87kg) y César Rodríguez (-58kg), finalmente el bronce lo ganó Carlos Sansores (+87kg).
Ahora que ha concluido el Panamericano arrancó el México Open (5 al 9 de junio) donde contará con las pruebas de poomsae, ahí verá acción la representante del Estado de México Ana Zulema Ibáñez (multimedallista mundial), así como otros deportistas de talla mundial dentro del equipo mexicano como Paula Fregoso y William Arroyo.
Para el México Open se inscribieron un total de 333 taekwondoínes de los mismos países que compitieron en el Campeonato Panamericano y se integrarán naciones como Egipto, Israel, Polonia, España, República y Checa.