La preparación, que duró más de seis meses para la mexiquense Dunia Camacho Marenco, rindió frutos al conseguir dos medallas de oro y una de plata en el Campeonato Mundial de Natación de Deporte Adaptado para atletas con Síndrome de Down, el cual se llevó a cabo en Nueva Escocia, Canadá.
Además de subir a lo más alto del podio, impuso récord en los 800 metros libres, la otra medalla dorada se la adjudicó en los 100 metros libres y la plata en los 50 metros libres.
Para la nadadora fue su primera y única competencia del año, así que alcanzó las metas y sobre todo demostró que mantiene su buen nivel tras varios años de carrera deportiva donde ha sumado las mejores posiciones en las justas internacionales.
“Fue considerada también la mejor nadadora del certamen que refleja su buen momento, dentro de la delegación nacional fue también el mexiquense Jovanni Hernández pero no logró meterse al cuadro de medallas, no obstante le sirvió para incrementar su experiencia internacional”, dijo Óscar Valadez, presidente de la Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México.
Para mantener el ritmo deportivo Dunia Camacho participará en algunos eventos de fogueo, ya con miras a la nueva temporada que comenzará en enero con los selectivos, para reafirmar su lugar en el equipo mexicano.
Por su parte, Mariana Díaz de la Vega y Arlette Alcántara están en concentración con la preselección nacional rumbo a los Juegos Parapanamericanos 2019, por lo que se espera que a finales del año den a conocer la lista definitiva.
“Las están evaluando, creo ambas tienen posibilidades, pero la de mayor experiencia es Mariana Díaz que ha sido medallista mundial y participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde hizo un buen papel”, abundó el directivo.
Óscar Valadez confió que las representantes del Estado de México continuarán dando buenos dividendos en sus siguientes compromisos, ya que el principal reto es estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.