Las esgrimistas de Metepec, Mafer Montero y Camila Sánchez, lograron buenos dividendos durante su participación en la Quinta Edición del Torneo Iberoamericano que se realizó en Miami Springs, Florida, Estados Unidos.
Mafer Montero, categoría (Y10) 10 años de edad, consiguió los mejores resultados al conquistar el segundo lugar en el podio y en 12 y menores alcanzó el tercer sitio, por lo que logró las metas en su primer evento internacional.
Por su parte Camila mostró importantes avances en el trabajo pero al final únicamente le alcanzó la quinta posición en la categoría cadetes (menores de 16) y sexto lugar en Junior (menores de 20), resultados importantes para las mexiquenses que aspiran a brillar en su carrera.
De manera adicional Mafer logró sembrarse en la cuarta posición general tras vencer a las estadounidenses Verónica Luzine (5-1), Aridana Álvarez (5-1) y Victoria Pilarte (5-1), así como a la peruana Astrid Bravo (5-3), perdiendo únicamente contra Livia Matos de Brasil (4-2) y la puertorriqueña Mya Hernández (5-3).
En la ronda de eliminación se enfrentó a la norteamericana Ariadna Álvarez a quien se impuso 10/8 y avanzó a semifinales, donde se enfrentó a Mya Hernández y ganó de manera contundente 10-1 para meterse en la final contra la brasileña Livia Matos. En el asalto final a diez puntos, la brasileña mostró su experiencia en eventos internacionales dejando el segundo puesto para Mafer al derrotarla 10/5 y así se aseguró la plata.
En su presentación Y12, Mafer avanzó a la ronda de eliminación tras vencer a las norteamericanas Katherine Donderis (5-1), Olivia Young (5-0), Gabriela Suarez (5-3) y a la brasileña Livia Matos (5/0), pero sucumbió ante la puertorriqueña Bianca Santa (2-5) y la Venezolana Andrea Ojeda (0-5).
Con estos resultados se clasificó en la tercera posición general para enfrentarse a la estadounidense Katherin Donderis a quien derrotó con un amplio margen (15-7) y de esta forma obtener el pase a semifinales, donde perdió ante Bianca Santa de Puerto Rico por marcador de 15-5 asegurando la medalla de bronce para el club Piratas de Metepec y hacer historia al obtener dos medallas en este tipo de eventos.
Camila participó en las categorías cadete y junior, se enfrentó a esgrimistas de Venezuela, Colombia, Brasil y E.E.U.U., avanzó la ronda de clasificación al ganar dos combates y perder tres para cerrar en la quinta posición general.