La organización de futbol americano Búfalos de Toluca inició el trabajo de pretemporada con las categorías infantiles y flag o tocho bandera femenil, con el objetivo de lograr el mejor nivel rumbo a las campañas en las ligas Fademac y Affemex.
El trabajo se está llevando a cabo en el campo La Pradera en Santa Cruz Azcapotzaltongo, donde se congregan 80 niños en las categorías infantiles divididos en cuatro categorías, así como 50 jugadoras en tocho bandera.
Sergio Baz, presidente de Búfalos, señaló que al estar arrancando la pretemporada hay muchas posibilidades de conformar las seis categorías en infantiles que verán acción en la liga Futbol Americano del Estado de México (Fademac).
“Tenemos tiempo para captar a los jugadores necesarios para las seis categorías, por el momento la mayoría de los jugadores son los novatos y de nuevo ingreso, los veteranos se suman más adelante, ya que también el reto es superar los logros de la temporada anterior”, señaló.
En 2023 Búfalos únicamente sacó tres categorías, y en cuanto a los resultados una (peewee) logró el subcampeonato, mientras que la Tinytot ganó el Tazón de la Nieve, la otra también obtuvo buenos dividendos, no obstante Sergio Baz consideró que este año debe ser mejor.
Mientras que el tocho bandera femenil una de las categorías obtuvieron el campeonato de manera invicta al vencer en la final 34-6 a Guepardos de Cuautitlán Izcalli, la otra no logró el título pero hizo un buen papel a lo largo de la temporada en la liga Asociación Flag Football del Estado de México (Affemex).
“Para el inicio de la pretemporada de este año se han sumado muchas niñas, eso es un buen avance al tener un promedio de 50 lo que permitirá conformar equipos de buen nivel para seguir en los primeros planos de la liga”, abundó Sergio Baz.
También ya comenzaron las sesiones de trabajo la de veteranos varonil 50 y más, mientras que en el caso de la juvenil que también participa en Fademac esta vez no habrá para la temporada de primavera, todo el trabajo está enfocado para la de otoño.
“Es muy pesado económicamente para los papás, apenas van saliendo de una y ya está a la vuelta de la esquina la otra temporada, aunado a que a veces son varios jugadores, no es fácil, por eso nos vamos a concentrar solo en la otoño”, indicó Sergio Baz.
Finalmente adelantó que este año si se llevará a cabo la entrega de los Cascos de Oro a lo mejor de Liga Mayor en la ONEFA, la fecha es el próximo 2 de marzo a las 11:00 horas en el Salón de la Fama del Futbol Americano.