La Arena Adolfo López Mateos en Tlalnepantla, uno de los espacios más icónicos de la lucha libre profesional en el Estado de México, se ha visto afectada por la Covid-19 y está obligada a buscar alternativas para conseguir recursos y evitar su cierre después de 53 años de historia.
Como alternativa para seguir operando, al momento se ha tenido un acercamiento a una plataforma de impulso a base de donaciones.
“Nos hemos acercado a una plataforma que viene de Francia con 15 años de historia y ya tiene tres años en México, apoya a fundaciones, emprendedores con nuevos proyectos, estudia las necesidades que se les proponen y analizan si es factible para que ellos apoyen, en nuestro caso estamos en un 50% para la autorización”, detalló Héctor Guzmán, propietario del inmueble.
Es una opción muy importante porque para ellos no es sencillo captar recursos; la plataforma, cuando se termina de hacer la recaudación, informa de manera pública el monto y en qué términos llegarán a la Arena Adolfo López Mateos.
“Después de recibir la ayuda supervisarán que los recursos se apliquen en lo que es y en nuestro caso es para el arranque de la siguiente temporada, el pago de los insumos, servicios y cosas que utilice la Arena”, indicó.
Mientras tanto las puertas estarán cerradas; primero por lo de la contingencia sanitaria y después hasta que se logren captar los recursos necesarios, así que se espera que la actividad arranque con el 53 aniversario de la Arena, el cual sería tentativamente para la primera semana de agosto.
- También puedes leer: Cuando las muletas son claves en el futbol
“No queremos correr la misma suerte de la Arena Toluca, Toreo Cuatro Caminos, Isabel en Cuernavaca, Pista Revolución, que eran patrimonios nacionales de la lucha libre pero que ya cerraron sus puertas, perder la Arena López Mateos sería muy doloroso para todo el gremio luchistico y el público que ha vivido grandes experiencias”, abundó.
El presente año no fue nada sencillo para el recinto de la lucha libre ya que, desde enero, costó trabajo darle forma a las promociones.
“A partir de marzo, fecha en que hicieron oficial el paro de actividades por la pandemia del Covid-19, tuvimos que acatar para preservar la salud del público y los trabajadores, teníamos previsto para mayo nuestro aniversario 53, pero esto se extendió así que se aplazará”, señaló.
Estar en la fase tres en México indica que todo será más estricto en cuanto a los controles, aunque complica a mucha gente por el tema económico, pero Héctor Guzmán confió en que esto terminará pronto y regresar a la actividad, aunque para la Arena Adolfo López Mateos no será sencillo.
“Los recursos que teníamos se han gastado y considerando que permanecerá cerrado unos dos meses, se dificulta regresar a las tareas de la Arena porque necesita, para volver a caminar, una fuerte inversión de dinero, por eso la angustia de que, al ser un lugar tan importante para fomentar la lucha libre mexicana, llegue a cerrar sus puertas, sería lamentable, pero confiamos en que no será así”, puntualizó.