El rugby no es un deporte nuevo pero en el valle de Toluca solo está el presentativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que se trabaja para darle una mayor difusión, que más jóvenes lo conozcan y se integren y con el tiempo crear una liga local.
A mediados de abril pasado se llevó a cabo un torneo en la Unidad Deportiva “Adolfo López Mateos” donde participaron conjuntos de la Ciudad de México, así como los equipos en ambas ramas de la máxima casa de estudios de la entidad.
José Antonio de la Rosa, head coach de los conjuntos auriverdes, señaló que se ha trabajado duro para conformar los equipos que tienen buenas expectativas de consolidarse en poco tiempo.
“Hacemos la invitación a los jóvenes del valle de Toluca que si no conocen este deporte se acerquen, lo vean y sobre todo lo practiquen para desarrollar todas sus cualidades, a nosotros nos encomendaron formar el equipo de Potros en ambas ramas con buena aceptación en la convocatoria, fue un proceso de cuatro meses, pero queremos seguir creciendo”, señaló el coach.
Pero otro de los objetivos es ser competitivos en eventos como la Universiada Nacional, que en la presente edición el representativo verde y oro no logró las metas, sin embargo se observaron buenos avances en el trabajo.
Antes de la pandemia había otro equipo pero no resistió la emergencia sanitaria y se desintegró, la pausa fue larga para tener nuevamente este deporte pero gracias al conjunto universitario está de regreso.
“Uno de los objetivos es que el equipo de Potros en el futuro pueda participar en una liga, esto con la finalidad de tener actividad más constante y si se conforman más conjuntos hacer una liga local para fortalecer este deporte”, agregó José Antonio de la Rosa.
Con Potros es dejar una base sólida, parte del equipo está conformado por jóvenes de nivel preparatoria, que es el semillero.
“Los jóvenes están muy entusiasmados, así que considero que vamos por buen camino, sabemos que es un proceso pero ya se empiezan a ver los avances después de cuatro meses”, agregó el head coach.
El instructor tiene una amplia experiencia como jugador, pero resaltó que ahora el reto es transmitir ese gusto por el deporte a las nuevas generaciones y con el tiempo también ellas puedan consolidarse y pasar sus conocimientos como instructores, o estar en áreas estratégicas para crear ligas infantiles y tener más opciones a la hora de armar las selecciones de rugby.