Tras concluir la Olimpiada Nacional y después los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, donde los mexiquenses lograron objetivos, ahora la asociación estatal se enfocará en fomentar este deporte en el complejo ubicado en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, mediante la creación de una liga.
La intención es que sea un punto de referencia a nivel nacional por contar con una infraestructura de primer nivel, por lo que también se espera constituir una escuela de iniciación para fortalecer las bases de la asociación.
“Sin embargo sabemos que la tarea no será sencilla debido a que el squash en un 80 por ciento se practica en clubes particulares, que de alguna u otro forma implica un gasto importante, pero confiamos en que será una realidad”, dijo Luis Tepos, presidente de la asociación mexiquense.
El otro inconveniente es que la actividad se concentra en el valle de México, las únicas canchas públicas están en San Salvador Atenco y Texcoco tiene un par, pero no están en zona céntrica, por eso es un reto muy grande el hacerlo crecer, porque si bien existen instalaciones, hacen falta los recursos necesarios y personal adecuado.
La Federación Mexicana de Squash hace su parte convocando a los diferentes eventos para promocionar, aunque se pueden apoyar de ellos para ver qué recomiendan, hacer sinergia con las diferentes instancias.
“Lo importante es que cada quien aporte su granito de arena y próximamente con la llegada del tren interurbano México-Toluca nos ayudará mucho porque la movilidad será más rápida, eficiente, menos costosa y más segura”, agregó el dirigente deportivo.
En cuanto a los retos de la nueva temporada, durante septiembre se realizará el segundo selectivo nacional para conformar la selección mexicana que acudirá a los eventos internacionales de fin de año en Estados Unidos y Canadá, donde se espera una buena presencia del Estado de México.