Calimaya albergó la 3ra Carrera Atlética del Maíz

Entre los objetivos es difundir la importancia de la producción del maíz en esta localidad

Humberto Avila / El Sol de Toluca

  · domingo 18 de agosto de 2024

Mujeres y hombres divididos en cinco categorías vieron acción en la justa atlética de 10 kilómetros. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

Con el objetivo de promover el deporte y la actividad física, se realizó la Tercera Edición de la Carrera Atlética del Maíz Cacahuazintle 10 kilómetros, en Santa María Nativitas, Calimaya.

Me tiene muy feliz porque cada año veo gente nueva y las veo satisfechas tras haber participado en esta carrera. Incluso se me acercan para decirme que les gustó la experiencia. Este tipo de comentarios me anima a seguir haciendo la carrera”, dijo la organizadora del evento, Oralia Rodríguez Ibarra.

Otro de los objetivos de la carrera es difundir la importancia de la producción del maíz en esta localidad, es algo que nos distingue a otros lados”, añadió.

El marco de salida y meta estuvieron instalados dentro de un reconocido restaurante, ubicado sobre el kilómetro 4.8 de la carretera Metepec- Zacango.

En esta ocasión, vino gente de la Ciudad de México, Tultepec, Malinalco, Tenancingo y Ocoyoacac, por mencionar algunos. Aunque, en lo personal me gustaría que participara más gente de aquí, Calimaya, pues este año solo corrieron 8 personas del pueblo”, comentó.

Topacio Conde buscará la medalla de oro en el próximo mundial de flag futbol. | Cortesía / Federación Mexicana de Futbol Americano

Por otro lado, se conoció que más de 200 personas se inscribieron para la carrera, las cuales se dividieron en las 5 categorías que se abrieron para ambas ramas (femenil y varonil): Libre, Máster, Veteranos, Discapacidad y Descalcismo (correr a pies descalzos).

Además, las niñas y niños compitieron en una categoría especial con un enfoque recreativo.

“Para el siguiente año espero que haya más gente, ya que organizaré la cuarta edición y quiero que continué la tradición de la carrera. Y entre mis intenciones con la carrera es que Calimaya reciba más gente de fuera, que se conozca mi pueblo y más porque el 80% de la población de aquí se dedica a la producción del maíz”, compartió.

Cabe mencionar que los concursantes fueron bien atendidos al concluir el recorrido de los 10 kilómetros, pues recibieron un masaje y se les obsequió agua, fruta y una prueba de un rico pozole.