El entrenador Germán Sánchez lamentó la cancelación de última hora del viaje de los marchistas mexicanos que iban a competir el 10 de octubre en el Poděbrady Walking 2020, en República Checa; el evento es selectivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La delegación integrada por los mexiquenses Nadia González, Vivian Castillo, Brandon y Jefferson Segura, así como Gabriela González Huchin, Liliana García, María de la Luz Pérez, Carlos Mercenario, Gustavo y Diego Solís, recibió la noticia ya cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche del pasado martes seis de octubre.
“Estábamos ya en camino y de repente me hablan para decirme que siempre no, es lamentable que a estas alturas pase esto, los atletas desilusionados, con mucha impotencia al igual que nosotros los entrenadores, si esto nos lo hubieran informado hace dos meses se puede implementar un plan B para buscar el financiamiento”, dijo el instructor de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los andarines tuvieron un chequeo previo la semana pasada en Monterrey, donde dieron buenas marcas, entre ellos Brandon Segura que obtuvo el tercer lugar en los 20 kilómetros, mientras que Nadia González se adjudicó la cima del podio en los 10 mil metros.
“Todos en el grupo iban a tratar de mejorar su marca en República Checa, y al menos tres deportistas con posibilidades de acercarse al tiempo mínimo requerido para clasificar a Juegos Olímpicos, como es el caso de Nadia González ya que en Monterrey mostró una excelente forma física deportiva”, abundó.
También lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido un comunicado oficial del porqué no se liberó el recurso (1 millón 523 mil 353 pesos) y con ello desaprovechar meses de trabajo de los atletas que buscaban mostrar sus avances en la justa internacional.
“La SEP nos está tirando todo el trabajo a la basura, la gente de la Comisión Nacional de Marcha hizo todo lo posible para que los atletas hicieran el viaje, creo fueron cosas administrativas que tenían solución”, dijo.
Germán Sánchez también refirió lo expresado por Bernardo Segura, que presentaría su renuncia a la Comisión Nacional de Marcha por la situación que se dio y hace evidente el total abandono a los deportistas.
“Pero hasta el momento no sabemos nada, tampoco hemos recibido alguna indicación, así que nosotros vamos a seguir trabajando, tendremos que reestructurar todo el trabajo de entrenamiento y comenzar la próxima semana”, puntualizó.