El entrenador cubano mexicano Carlos Duarte tiene en territorio mexiquense una historia de éxito en el boxeo que se ha reflejado primero al frente de la selección estatal en la Olimpiada Nacional, en el kick boxing y de manera más reciente con el pugilismo profesional.
En Olimpiada Nacional logró el título en 2019 y 2021 en Juegos Nacionales Conade, en el alto rendimiento ingresó el mayor número de seleccionados al Comité Olímpico Mexicano (COM), título nacional en kick boxing con Salvador Navarro y campeonato mundial del CMB con Ibeth “La Roca” Zamora, entre otros triunfos.
Pero el inicio no fue sencillo, llegó a Toluca en 2004 y su primer trabajo fue vendedor de pollo, actividad que mantuvo hasta finales del 2005 debido sobre todo a situaciones políticas, fue hasta el 2007 cuando entró a trabajar en la Unidad Deportiva Agustín Millán y parte ya de la asociación estatal.
“No pude iniciar pronto en el deporte que practico sobre todo para no tener problemas para ingresar a mí país nuevamente, así que empecé a trabajar en otras cosas, entre ellas vendedor de pollos con Bachoco llevando el producto a Tenango, Zacango, Santiaguito y Tenancingo”, refirió Duarte.
A finales del 2005 conoció a José Bravo Ortiz, en ese entonces presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México, se empezaron a meter los documentos para ser parte de la asociación y trabajar en la Unidad Deportiva Agustín Millán.
Pero mientras se resolvía su situación trabajó como instructor de halterofilia, también clases de baile, así como la zumba con su toque personal.
“En 2006 entrenaba boxeo profesional y no era parte de la asociación pero me concentraba con ellos para entrenar con los muchachos, me ponía los guantes con Ramsés Agatón, con los Garibay, corría con ellos, hacía velocidad, que por cierto nadie me ganaba, eso fue motivante para todos”, detalló.
Comienzan los logros
Pero debido a los celos y diferencias de los otros entrenadores tuvo que desconectarse un tiempo de la asociación, pero fue nuevamente en 2009 cuando José Bravo lo convenció de regresar y ahora como entrenador en jefe de la selección estatal.
“En 2008 me entregaron la asociación con el lugar 19 a nivel nacional en la Olimpiada Nacional, la sede fue Monterrey, y en 2009 bajo mi mando directamente logramos ubicarnos en el sitio 12, un año después cuando las competencias fueron en Guadalajara alcanzamos el tercer puesto, son cosas que nadie sabe y piensan que fueron de la noche a la mañana, pero hubo que trabajar muy duro”, dijo.
Actualmente con Alfredo Castillo al frente de la asociación y Max Quintana en la dirección general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, también se ha logrado una buena sinergía, a tal grado que en 2019 se logró el campeonato en Olimpiada (en Cancún), en 2020 no hubo por la pandemia del Covid-19 y en 2021 una vez más el primer lugar en lo que ahora son los Juegos Nacionales Conade. Además en 2014 obtuvo el Premio Estatal del Deporte.
“La clave fue obtener más recursos para las concentraciones y competencias, eso ayudó a que los directivos se dieran cuenta que esta forma de trabajar da buenos frutos”, agregó.
De manera simultánea fue entrenador de kick boxing, ahí logró que Salvador Navarro lograra ser campeón nacional (desde 2008 hasta la fecha) en la categoría de peso pesado.
En el caso de Ibeth “la Roca” Zamora y sus papás ya se conocían y fueron a hablar con el en 2012 para trabajar con ella con miras a su próxima contienda, el combate se demoró hasta alcanzar el mayor nivel y fue en 2013 cuando se logró el pase para ir por el título mundial (enero) y en marzo del mismo año logró el campeonato mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Japón.
Vivir bajo los reflectores
Con el triunfo se ganó la atención de los reflectores y con ello la llegada de más boxeadores para buscar el éxito, en el amateur logró tener el mayor número de seleccionados (siete) en el Comité Olímpico Mexicano (COM) con figuras como Héctor Aguirre que aspira a estar en unos Juegos Olímpicos.
“En la Copa Estado de México 2021 también obtuve el primer lugar y me da mucho gusto ver que el segundo sitio fue un gimnasio de Coacalco y tercer puesto uno de Cuautitlán Izcalli, que van bien, la idea es que sean triunfadores, si yo soy una motivación es bueno, pero si no sigan luchando, no se detengan”, manifestó.
De igual forma en el boxeo de paga ha conformado un buen grupo con púgiles como Jesús y Óscar Salgado, Iraís Hernández, además de Ibeth “La Roca” Zamora y de momento el que más se perfila para los grandes escenarios es William “Camarón” Zepeda, campeón Continental de las Américas de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) de peso liviano, que tras 24 combates sigue invicto.
Carlos Duarte destacó que uno de sus principales logros al momento en el boxeo amateur es ser campeón en Olimpiada Nacional y Juegos Nacionales Conade, pero aspira a ganar una medalla olímpica.
“Pero eso ya no está en mis manos, porque puedo formar a un joven y mandarlo al Comité Olímpico pero ahí es otra historia, a tal grado que veo muchas cosas que hacen ahí que no estoy de acuerdo, por eso veo complicado el objetivo, aunque tengo a Héctor Aguirre que sigue con paso firme en lograr el objetivo”, puntualizó Carlos Duarte.
Carlos Duarte se formó en el Instituto Cubano de Deportes, fue campeón de primera fuerza a los 15 años y seleccionado de su país, que le permitió viajar a México al Festival Panamericano, que tuvo como sede el gimnasio Agustín Millán en Toluca, donde más adelante consolidaría su carrera.