Carrera con obstáculos reemplaza a la equitación en pentatlón moderno

El cambio se dio tras la polémica del golpe que recibió un caballo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de mayo de 2022

Foto | Reuters

El pentatlón moderno está en el programa olímpico desde 1912 en su edición de Estocolmo, las pruebas son: esgrima, tiro, carrera, natación y equitación, pero en la justa olímpica de Tokio 2020 la descalificación de la entrenadora alemana Kim Raisner por golpear a un caballo abrió todo un debate sobre los cambios que debería tener.

Ese cambio ya lo dio a conocer este 5 de mayo la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), la equitación será sustituida por la carrera con obstáculos, la cual fue elegida entre más de 60 propuestas por un grupo de trabajo.

Los argumentos para elegirla fueron sobre todo que reduciría los costos y mejoraría la participación universal de más atletas, sin embargo los deportistas no están de acuerdo en eliminar la prueba, incluidos los olímpicos, además de que no fueron involucrados de manera justa y completa en la elección de la nueva disciplina.

Sobre el formato de la carrera con obstáculos no se dieron muchos detalles, pero con los datos que proporcionaron que además se necesita saltar, colgarse y elegir opciones, es más parecido a un Spartan Race.

El cambio se aplicará de forma oficial a partir de los Juegos de Los Angeles 2028, por lo que en París 2024 aún se mantendría el formato actual.

En sus inicios el pentatlón moderno se realizaba en cuatro o cinco días, pero desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se desarrolla en una sola jornada y fue en la edición de Sídney 2000 cuando se permitió la participación de mujeres.

Por mucho tiempo Hungría y Suecia se han coronado en el pentatlón moderno, en Estocolmo 1912 los suecos ganaron 13 de las 15 medallas de la justa olímpica, a partir de Londres 2012 se sumaron otros países, incluso de México con Ismael Hernández que ganó el bronce en Brasil 2016.